León debuta con triunfo en Apertura 2019 y vence 3-1 a Pachuca
20 julio, 2019
Semarnat publica Manifestación de Impacto Ambiental para Santa Lucía
20 julio, 2019

Exigen justicia a 5 meses del homicidio del activista Samir Flores

Protesta en la CDMX para exigir justicia, tras el homicidio de Samir Flores. Foto Luis Castillo/ archivo

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal 

Cuernavaca, Mor. La Fiscalía General del Estado (FGE) no ha avanzado en la investigación y esclarecimiento del asesinato del opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM), Samir Flores Soberanes, al cumplirse hoy 5 meses de este homicidio, denunció Jorge Velázquez compañero de lucha de Samir e integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

“Hoy se cumplen 5 meses del asesinato del compañero Samir, y la FGE no avanza nada en la investigación de este asesinato”, se quejó Jorge Velázquez habitante de Amilcingo, localidad de donde era Samir, y en donde fue asesinado el pasado 20 de febrero afuera de su casa por hombres desconocidos.

Sus compañeros de lucha exigieron al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, y al presidente Andrés Manuel López Obrador, intervenir en este caso para que se haga justicia a este luchador social.

Samir Flores Soberanes antes de ser asesinado -hace 5 meses atrás-, encabezaba en su pueblo desde la radio comunitaria y en asambleas la oposición al PIM y concretamente al gasoducto, ya que este pasa por tierras de este pueblo (Amilcingo), municipio de Temoac.

También Samir se oponía a la consulta ciudadana (que se realizó el 23 y 24 de febrero) que impuso el gobierno federal para preguntarle a la gente si estaban de acuerdo o no con la operación del PIM.

Samir Flores, junto con cientos de campesinos morelenses, participaron en la protesta que realizaron durante la visita que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 10 de febrero pasado a Cuautla, en donde anunció que sería mediante una consulta ciudadana la operación de la plata termoeléctrica ubicada en Huexca, municipio de Yecapixtla.

Ese 10 de febrero, Samir entró al balneario el Almeal de Cuautla, en donde estaría el presidente López Obrador, portando una manta, con otro campesino que decía: “Huexca y los pueblos afectados cancelamos definitivamente la termoeléctrica”.

Diez días después, el 20 de febrero pasado, alrededor de las 6 de la mañana, Samir fue asesinado por hombres desconocidos afuera de su casa. Los hombres lo buscaron en su casa con el argumento de que querían que les hiciera un anuncio en su programa en la radio comunitaria que conducía todas las mañanas.

El pasado 28 de febrero, el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, informó que contaban con 6 líneas de investigación; pero hasta hoy, esas líneas no han avanzado, tampoco hay personas detenidas ni se conoce aún el móvil del asesinato de Samir.

Entre esas 6 líneas de investigación se encontraba una posible represalia de la organización criminal Tlahuica contra Samir; otra la FGE, en ese tiempo no descartaba que el asesinato tuviera una relación con alguien del gobierno (municipal, estatal o federal) por la oposición que Samir tenía al proyecto de la termoeléctrica.

Otra línea, es que pudiera vincularse a su trabajo al frente de la radio comunitaria de su pueblo, un conflicto laboral en el ayuntamiento de Temoac, o su activismo para tomar el control de una escuela en Amilcingo.

JSL
JSL