Se buscará que bienes de Caro Quintero se queden en México: AMLO
24 octubre, 2019
“Me impactó decisión de Rosario Ibarra, pero asumo el compromiso”: AMLO
24 octubre, 2019

Exigen justicia frente a Palacio Nacional por desaparecida en Iguala

Ivette Melissa Flores Román desapareció hace más de 7 años. Imagen tomada del Twitter @CDHMinervaBello

Fernando Camacho Servín 

Ciudad de México. Integrantes de organizaciones de derechos humanos y familiares de la joven Ivette Melissa Flores Román, víctima de desaparición forzada hace más de siete años, se manifestaron esta mañana frente a Palacio Nacional para exigir que el actual gobierno permita la llegada de un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que coadyuve en la investigación del caso.

José Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello”, recordó que la noche del 19 de octubre de 2012 Ivette Melissa Flores fue privada de su libertad en Iguala, Guerrero, por un grupo de hombres armados que entró a su casa de forma violenta, sin que hasta la fecha se conozca su paradero.

Este caso –del cual la familia de la víctima responsabiliza a la Policía Municipal de Iguala– formó parte de una serie de al menos 10 desapariciones de mujeres que ocurrieron en las mismas circunstancias, lo que motivó a la organización de litigio estratégico en derechos humanos Idheas a pedirle a ONU-Mujeres la atracción del expediente.

Como se informó ayer en este diario, Idheas llevó hace unos días una comunicación sobre la joven desaparecida ante el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), el cual es el primer informe individual que se remite sobre estos temas a dicho organismo en contra del Estado mexicano.

“Es importante que el gobierno federal active los mecanismos para que intervengan estas organizaciones internacionales de derechos humanos. Si nuestro Presidente habla mucho de democracia, se debe reflejar ya en estas violaciones graves de derechos humanos, como es la desaparición de mujeres por parte de las fuerzas del Estado”, advirtió Velázquez.

El activista pidió que el gobierno del país autorice la llegada de expertos de ONU-Mujeres que ayuden en la investigación del caso, y que no le dé un trato diferenciado a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos, así como reconocer la labor de colectivos como el Centro “Minerva Bello”, que ha realizado tres brigadas de búsqueda este año.

Por su parte, Sandra Luz Román, madre de Ivette Melissa, indicó que ante la falta de avances en la indagatoria sobre el caso de su hija, decidió que el tema fuera llevado por Idheas ante ONU-Mujeres para solicitar la ayuda de un grupo de expertos.

La mujer lamentó que hasta el momento no ha podido dar con el paradero de su hija, pero enfatizó que junto con otras integrantes de la organización Madres Igualtecas seguirá realizando búsquedas en vida y en fosas clandestinas.

 

JSL
JSL