Caravana migrante llega a Huixtla, Chiapas
25 octubre, 2021
Comisiones del Senado aprueban dictámenes del Paquete Fiscal 2022
25 octubre, 2021

Exigen justicia por migrante haitiana asesinada en Tapachula

Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, durante una visita a Tapachula, Chiapas, el 5 de mayo de 2021. Foto Cuartoscuro / Archivo

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Una migrante haitiana fue encontrada estrangulada y sin ropa este lunes en la carretera Suchiate-Tapachula, denunció el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus.

“Esto una prueba más de la violencia en contra de migrantes haitianos en Tapachula”, dijo, al tiempo de exigir a las autoridades competentes que investiguen el hecho.

Añadió que el cadáver de la mujer, que hasta el medio día no había sido identificada, fue encontrado por vecinos a las 6 horas, a la altura de la entrada al ejido Nueva Libertad, Tapachula.

“Condeno enérgicamente el asesinato de una mujer haitiana en Tapachula; es un feminicidio, fue violada y hubo violencia contra ella”, agregó, por lo que exigió que “se investigue y aclare de forma urgente su asesinato”.

Señaló que la mujer está identificada, “pues hay testimonios de la gente de la zona de que es haitiana por su color de piel, pero como siempre, las autoridades no revelan su nombre”.

Metelus dijo que aparentemente, la mujer tenía poco tiempo de haber llegado a Tapachula.

Por otra parte, policías municipales de Tapachula aseguraron a 14 migrantes nicaragüenses que eran transportados en una unidad del servicio público de la ruta Tapachula-Puerto Madero, informaron fuentes oficiales.

Comentaron que los centroamericanos fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM).