Ganan alumnos de UNAM premio por robot para Marte
Ganan alumnos de UNAM premio por robot para Marte
4 octubre, 2016
Pobladores exigen devolución de predio ‘Cinta Larga’ en Hidalgo
Pobladores exigen devolución de predio ‘Cinta Larga’ en Hidalgo
4 octubre, 2016

Exigen a Pemex remediar daños por derrame de chapapote

Plataformas de exploración y producción de Pemex en la Sonda de Campeche, en el Golfo de México. La crisis del sector petrolero en la entidad ha ocasionado en los dos años recientes el despido de 34 mil trabajadores. Foto Cuartoscuro

David Castellanos Terán, corresponsal

Madero, Tamps. La Refinería Francisco I. Madero de Tamaulipas, derramó chapapote a las colonias aledañas. El alcalde Andrés Zorrilla Moreno, exigió a Petróleos Mexicanos (Pemex) detener la contaminación y las afectaciones causadas a las familias del municipio. El edil tamaulipeco, pide a la paraestatal corresponsabilidad y sumarse al desarrollo de la ciudad.

“En primer lugar no solamente le vamos a pedir a Pemex que limpie y remedie la zona; Petróleos Mexicanos tiene ya que asumir con Ciudad Madero una postura responsable; Petróleos Mexicanos, tiene que asumir con Ciudad Madero una postura recíproca; Petróleos Mexicanos, tiene que sumarse al desarrollo de Ciudad Madero, tanto en el desarrollo social, como el desarrollo urbano. Merecemos que Pemex como empresa se responsabilice de la relación que tiene con nosotros”, dijo en entrevista, Andrés Zorrilla, el primero alcalde panista de ciudad Madero en los últimos 21 años.

La Refinería «Francisco I. Madero», opera con unos 5 mil trabajadores y lleva más de 100 años instalada en el sur de Tamaulipas, la actual crisis petrolera, impide la producción de 150 mil barriles diarios.

A causa de las constantes lluvias registradas en el sur de Tamaulipas por el frente frio número 2, la Refinería Madero, derramó un derivado del petróleo conocido como chapopote, es una plasta negra de crudo, sumamente espesa que llevada por las inundaciones se introdujo a las casas de por lo menos siete colonias, intoxicando a cuatro ciudadanos, aseguró Zorrilla Moreno, “no solamente le vamos a pedir a Pemex que lo recoja -refiriéndose al derivado del petróleo-, eso es insuficiente, tenemos personas intoxicadas en esas colonias, tenemos gente que resultó afectada en su patrimonio por la pérdida de sus muebles y por si fuera poco inundados hasta 50 centímetros y petróleo adentro de su casa”, apuntó.

Las colonias populares del municipio petrolero más afectadas son: La Barra, Carranza, Hipódromo, Hidalgo, Esfuerzo Nacional, Los Pinos y Miramar; zonas que sufrieron afectaciones por el derrame y las inundaciones causadas por el colapsado sistema de drenaje.