Tipifican el delito de autorizar asentamientos irregulares
8 noviembre, 2017
Hamilton minimiza su aparición en ‘Papeles del Paraíso’
8 noviembre, 2017

Exigen regidoras auditoría al alcalde de Mapastepec, Chiapas

Las cinco regidoras del ayuntamiento de Mapastepec, Chiapas, en la protesta efectuada durante el segundo informe municipal el 31 de octubre de 2016. Foto La Jornada

Elio Henríquez, corresponsal

Mapastepec, Chis. Cinco regidoras, de los 10 que integran el ayuntamiento de Mapastepec, ubicado en la costa de Chiapas, exigieron al Congreso local se realice una auditoría al alcalde de ese municipio, Martín Martín Ruiz Rosales, quien intenta reelegirse y aún no concluye una decena de obras iniciadas el año pasado, mantiene una nómina alta y hace gastos elevados e innecesarios, además que “se ha disparado la inseguridad”.

Las cinco regidoras, que exhibieron una manta con sus protestas el 31 de octubre pasado cuando el presidente municipal rindió el segundo informe, afirmaron que las obras a las cuales les dio banderazo este año no han sido iniciadas.

Con el aval de sus “incondicionales”, otros cinco regidores y la síndica Teresa Montes Domínguez, el presidente municipal solicitó en días pasados un préstamo de nueve millones de pesos al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), “supuestamente para concluir las obras del año pasado, cuando ese recurso ya lo recibió”.

Las regidoras que han cuestionado el desempeño de Martín Ruiz, a causa de lo cual han sido “marginadas”, son Candelaria de la Rosa Cruz y Mercedes Antonio Chirino, de “Podemos Mover a Chiapas”, donde milita el alcalde; Elisha Ortiz Alfaro, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Lizbeth Adriana Poun Castillejos, del Partido Acción Nacional (PAN), y Cecilia Monzón Mejía, de Chiapas Unido.

“Desde el año pasado hay problemas con las obras que quedaron inconclusas y este 2017 se han dado muchos banderazos y no inician. Tal vez sólo una cuarta parte ha iniciado. No sé a qué se debe, si es porque no tiene dinero, pero la gente reclama y tenemos pruebas”, afirmó Candelaria de la Rosa Cruz, segunda regidora.

“La gente se queja en las comunidades por la falta de obras y en otras, como en la localidad de Sesecapa, porque hicieron cuartos rosa y no sirven, están a ras de suelo, no tienen cimientos y se les mete el agua. Hay como 10 obras inconclusas desde 2016, de cuartos rosa y piso firme, sobre todo”, agregó.

Elisha Ortiz Alfaro (PVEM) manifestó que “hay varios puntos con los que estamos inconformes con el presidente municipal, pero el principal es la inseguridad, pues día a día ha habido asaltos y asesinatos, lo cual es preocupante”.

Abundó: “No sabemos cómo está manejando el recurso destinado a la seguridad, porque la situación está de lo peor y en lugar de tener 70 policías, como se establece en el Fondo 4, sólo hay 50”.

Sostuvo que además, el alcalde no convoca a sesiones ordinarias y públicas del cabildo. “Desde el inicio de la administración hizo una reunión en la cual se acordó que los lunes de cada semana se llevarían a cabo, pero hasta el momento no se hacen. En dos años hemos tenido, si acaso, unas cinco”.

Expresó que Ruiz Rosales nos las toma en cuenta y tampoco el Congreso del estado les ha dado respuesta a su demanda de que se transparente el uso de los recursos públicos. “El presidente sólo nos llama a las reuniones extraordinarias del cabildo para aprobar la cuenta pública, que es lo único que le interesa, pero nosotras firmamos bajo protesta, porque no estamos de acuerdo cómo se manejan los recursos”.

Lizbeth Adriana Poun Castillejos, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo a su vez, que las cinco regidoras votaron en contra del acuerdo mediante el cual el presidente solicitó el préstamo de 9 millones de pesos.

“Estuvimos en desacuerdo porque hay muchos problemas económicos y sería endeudar más nuestro municipio. La justificación es que es para terminar las obras inconclusas, cuando no debe de haber un préstamo para concluirlas, pues ya hay dinero etiquetado para ello, aunque a la mejor ya se lo gastó”.

Afirmó que probablemente “quiere el dinero para operar su reelección, que es lo único que le preocupa, sin importarle que el pueblo se quede con la deuda. Hemos exigido copia de la nómina, en la que tiene a familiares y amigos, pero no nos la dan”.

Candelaria aseguró que el alcalde “está tomando dinero del Fondo para Desastres Naturales para cubrir la nómina”, por lo que acudirán al Congreso del estado a solicitar el listado de empleados.

Las regidoras aseguraron que además, a unos 200 trabajadores del municipio les descuentan el 10 por ciento de su salario para el partido, supuestamente por órdenes del dirigente estatal, Enoc Hernández Cruz.