Reconoce la Procuraduría alza en asaltos a gasolineras y tiendas de conveniencia
21 noviembre, 2017
Coadyuva PGR en investigación por asesinato de Adolfo Lagos
21 noviembre, 2017

Exigen vecinos vigilancia en autopista Pirámides-Tulancingo

Sitio donde ejecutaron al vicepresidente de Televisa. Foto ‘La Jornada’

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal

Nopaltepec, Méx. Vecinos de Nopaltepec y Otumba que transitan por la autopista Pirámides-Tulancingo, en su tramo de Teotihuacán, y ciclistas que recorren la misma vía para su entrenamiento; exigieron a las autoridades mayor vigilancia ante los constantes asaltos que se cometen por parte de bandas organizadas, luego del asalto y homicidio del vicepresidente de telecomunicaciones de Televisa y director general de Izzi, Adolfo Lagos Espinosa.

Señalaron que en repetidas ocasiones han denunciado los robos, principalmente de bicicletas, sobre todo en la zona aledaña al sitio histórico del Acueducto del Padre Tembleque; sin embargo, hasta el momento nada se ha hecho.

Uno de los atracos que se denunciaron fue el ocurrido el pasado 3 de julio, cuando sujetos armados a bordo de motonetas asaltaron y dispararon contra el grupo de ciclistas Eslabones, que se dirigía hacia el mencionado punto turístico. Los ciclistas fueron interceptados en en el kilómetro 43 de esa vía, en donde les obligaron a entregar varias bicicletas.

Los grupos de ciclistas, que comúnmente utilizan esta ruta para entrenar, han exhortado a quienes pretendan transitar por allí, que eviten detenerse y que no circulen en grupos pequeños, y mucho menos solos.

Los vecinos afirman que una de las comunidades que se tienen detectadas como de mayor peligro es San Felipe Teotitlán, del municipio de Nopaltepec, donde presuntamente operan bandas que constantemente realizan rondines para detectar a ciclistas, camionetas o vehículos que puedan interceptar.

“Esto es ya conocido por las autoridades municipales y por la policía estatal y federal, pero nada han hecho para resolver el problema. En las entradas y salidas de San Felipe siempre hay vigilancia, ya sea en motocicleta o en vehículos, ellos siempre saben quién entra y quién sale. A los únicos que nos les hacen nada son a los taxistas, ellos pueden circular sin problema”, señaló uno de los habitantes.

Desde que se declaró patrimonio de la humanidad el Acueducto del Padre Tembleque, en julio de 2015, las visitas de turistas a este monumento han aumentado; sin embargo, debido a que se encuentra en un paraje, los robos también se incrementaron.

Robos de bicicletas, cámaras fotográficas o a los automovilistas es la constante.

A principios del presente año, las autoridades estatales anunciaron operativos policíacos en las inmediaciones del Acueducto del Padre Tembleque, luego de que se presentaran algunas denuncias de robo en redes sociales, sobre todo la difusión por parte de unos turistas de unas fotografías tras ser asaltadas el 28 de diciembre de 2016. Pero estos operativos fueron temporales.

Los vecinos y turistas aseguran que no hay vigilancia en la zona.