800 elementos de la GN reforzarán a Fuerzas Armadas en Cancún
26 noviembre, 2021
Exigen justicia en Aguascalientes por feminicidio de joven Andrea
26 noviembre, 2021

Explosión de polvorín en Tultepec afectó al menos a 30 viviendas

La explosión de un polvorín en Tultepec, Estado de México, del pasado 25 de noviembre dejó dos muertos y cuatro heridos. Foto La Jornada

Silvia Chávez González, corresponsal

Tultepec, Mex. Autoridades municipales informaron que al menos 30 casas habrían resultado con algún daño por la explosión de cohetes almacenados en un domicilio de la calle Jazmín Barrio La Piedad el miércoles reciente, que dejó un saldo de dos personas fallecidas y cuatro lesionados, por lo que esté viernes levantan un censo de afectaciones.

Juventino Luna Rodríguez, director de Fomento a la Pirotecnia municipal, informó que la explosión del miércoles provocó una onda expansiva que abarcó un perímetro de al menos 100 metros a la redonda al lugar del accidente, y que, debido a ello, vecinos alertaron sobre afectaciones en sus domicilios, que de manera preliminar podrían ser al menos 30 inmuebles.

Detalló que este viernes autoridades de distintos niveles de gobierno comenzaron la visita de cada casa para levantar un censo de daños y detallar con exactitud los daños y dimensión de estos, pues vecinos reportan ruptura de vidrios, daños en herrerías, desprendimientos aplanados, derrumbe de dos bardas perimetrales de dos casas, entre otros.

El funcionario municipal detalló que la prioridad fue efectuar el levantamiento de todo artefacto explosivo en la zona del accidente, pues en el lugar se almacenaron artificios de alto impacto, tales como bombas llamadas crisantemos que al estallar en el cielo se abren en luces de colores.

Luna Rodríguez informó que el jueves fue instalada una mesa de trabajo para erradicar accidentes de la pirotecnia en zona urbana de Tultepec, por representantes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de la Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Sedena, Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, y Protección Civil de Tultepec y del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi).

Planteó que existe la sospecha de que en estos meses ha aumentado el almacenamiento y maquila clandestina de juegos pirotécnicos, que han derivado en el registro de tres explosiones en zona urbana en menos de tres meses, por ello autoridades de los tres niveles de gobierno impulsarán un plan para evitar más accidentes de en el municipio.

Al menos 30 mil personas se dedican a la maquila, almacenamiento y venta de juegos pirotécnicos en Tultepec, y al venir de una situación de crisis derivada de la pandemia del Covid19 y al ser estos meses la mejor época del año para el sector es probable que de manera ilegal se esté alojando mercancía en los domicilios, comentó Juventino Luna.

Dijo que incluso personal de protección civil y de distintas áreas de la alcaldía, realizan recorridos de inspección en domicilios e incluso fue visitada la vivienda accidentada de la calle Jazmín Barrio La Piedad, y en el lugar no había pirotecnia almacenada, pero el miércoles de esta semana ocurrió la explosión.

Insistió que el paraje La Saucera es el sitio oficial regulado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la operación de polvorines y bodegas, incluso de venta, pero hay quienes insisten en almacenar la mercancía a sus domicilios y contratar a trabajadores que no conocen del manejo y cuidados que se debe tener con la pólvora.

Juventino Luna detalló que, como parte de la mesa de trabajo, autoridades acordaron un plan de acción, como: levantar el censo de daños casa por casa este viernes, impulsar una campaña de concientización para erradicar la irregularidad en la pirotecnia; ofrecer cursos de capacitación sobre manejo de artificios pirotécnicos; ubicar focos rojos e invitar a vecinos a iniciar denuncias sobre clandestinaje.

Por otra parte, las cuatro mujeres lesionadas de 66, 46 y 26 años, así como una menor de 8 meses de nacida, quien presenta lesiones por impacto de vidrios, son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (Hraez).