Estrategia contra Covid-19 ha dado resultados: López-Gatell a senadores
27 mayo, 2020
Pobladores evitan sanitización en municipio de Oaxaca
27 mayo, 2020

Extiende Comar plazos para resolver las solicitudes de asilo

Migrantes en un albergue ubicado en la ciudad de Tapachula, Chiapas, en imagen de archivo. Foto Víctor Camacho

Fabiola Martínez 

Ciudad de México. La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) extendió “de manera indefinida” la suspensión de plazos y términos para resolver las solicitudes de asilo. La medida es nacional, “a partir del 1 de junio del 2020 y hasta que la autoridad sanitaria determine que no existe riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades”.

Ante ello, dijo, no deberán contarse como hábiles los días que se prolongue la suspensión para el cómputo de plazos y términos para resolver procedimientos.

La Comar, dependiente de la Secretaría de Gobernación, continuará recepción de solicitudes de la condición de refugiado y contabilizará el plazo para ser resueltas a partir del primer día hábil siguiente al de la conclusión de la suspensión.

En consecuencia se mantiene suspendida la obligación de firma, por la cual los solicitantes de refugio tenían que acudir periódicamente a las oficinas de esta Comisión.

“Los plazos atenderán las medidas que las autoridades competentes señalan de acuerdo a la estrategia para la reapertura de actividades, así como al sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico en cada entidad federativa, con la finalidad de garantizar la seguridad sanitaria y coadyuvar a la reducción y combate de la pandemia del coronavirus COVID-19”.

JSL
JSL