Mayo de 2020, el más cálido jamás registrado para ese mes
5 junio, 2020
Messi se pierde otro entrenamiento por lesión en el muslo
5 junio, 2020

Extienden a 4 meses «Nueva normalidad» en Michoacán

Personal médico usa equipo de protección para atender a pacientes con Covid-19 en el hospital de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Foto tomada del Twitter de @SALUDMICH

Ernesto Martínez Elorriaga

Michoacán inició el pasado 1 de junio la llamada «Nueva Normalidad» pese a contar número importante de casos confirmados y decesos por el Covid-19. Mientras, el secretario de gobierno declaró que la Nueva Convivencia se dividirá en cuatro meses. En junio se abrirán comercios al 25, en julio al 50, agosto al 75 y septiembre al 100 por ciento y, dependiendo de la cantidad del índice de contagios y muertes, se colocará en cada municipio las banderas roja, amarilla, verde o blanca, según sea el nivel de riesgo de contagio. No obstante, buena parte de la población ha salido a la calle, como si la pandemia se hubiese superado.

Desde esta semana en el estado comenzó la reapertura, supuestamente del 25 por ciento de la capacidad de comercios y servicios y, si se descartan las escuelas, los cines, centros deportivos, espectáculos y fiestas, todo parece haber vuelto a la vida cotidiana previa a la pandemia.

En ese escenario información proporcionada por la Secretaría de Salud estatal, hasta el corte difundido la noche del 4 de junio, en Michoacán hay 2 mil 355 contagios y 212 defunciones.

En Ciudad Lázaro Cárdenas, considerado un foco rojo en la entidad, suman mil 172 contagios y 90 fallecimientos; sobre ese mismo rubro Morelia tiene 17; Apatzingán, 15; Uruapan, 15; Zitácuaro, nueve y Múgica, ocho.

Destaca que en la ciudad portuaria se concentra el 50 por ciento de los contagios que hay en Michoacán.

Por otra parte, los municipios de Tepalcatepec, Tocumbo y Contepec reportaron su primer caso, por lo que ya son 32, de los 113 municipios, los que se mantienen libres de coronavirus.

En la entidad hay siete personas de otras partes del país que son atendidas aquí.

Respecto de casos positivos, Morelia suma 220 casos; Apatzingán, 129; Uruapan 116; Múgica, 60; Zitácuaro 54, Zamora 36; La Piedad, 32; Zinapécuaro 29; Huetamo 18, y Pátzcuaro, 15. El resto de los municipios tienen menos de nueve contagios.