Activistas “clausuran” embajada de Nicaragua en México
19 julio, 2018
Abogado de ‘El Chapo’ pide a Trump interceder para liberarlo
19 julio, 2018

Fallan más de mil altavoces de alerta sísmica

Residentes de la colonia Narvarte salieron esta mañana al escuchar la alerta sísmica. Foto: José Antonio López

Alejandro Cruz

Ciudad de México. Al menos 12 por ciento de los altavoces de las cámaras de seguridad, unos mil 320, no emitieron la alerta por el sismo ocurrido esta mañana en la Ciudad de México, informó el Gobierno capitalino, quien agregó que de 2017 a la fecha se han detectado 36 terremotos de baja intensidad con epicentro en la capital del país.

Respecto a los altavoces aclaró que la alerta funcionó correctamente pues detectó el temblor generado en Huajuapan de León, Oaxaca y la mayoría de los aparatos emitió el alertamiento 51 segundos antes de que ocurriera el movimiento telúrico en la ciudad.

Ciudad de México, 19 de julio de 2018. A las 8:32 horas se activó la alerta sísmica y decenas de personas salieron de sus hogares y oficinas por un sismo de 5.9 con epicentro en Oaxaca; no se registraron daños en Michoacán, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Morelos, Guerrero, Jalisco y Ciudad de México.

Al señalar que no se registraron daños por el sismo, manifestó que la falla en el funcionamiento de los altavoces se debió a una razón técnica por lo que, dijo, se hará una revisión para determinar las causas y corregir el problema.

Por otro lado, señaló que los sismos de baja intensidad que se han registrado en el último año y medio, se han generado principalmente en las delegaciones Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Coyoacán y el más reciente ayer en Magdalena Contreras.

Puntualizó que el más fuerte fue de intensidad 4, aunque el promedio está entre 1.3 y 2.5 y añadió que éstos temblores son percibidos por la población como una explosión, como fue el caso del ocurrido en Tacubaya el pasado domingo.

La explicación de los especialistas a estos movimientos, dijo, es que se deben a un desplazamiento de las placas que hay en el subsuelo, por lo que se realizan monitoreos en conjunto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

JSL
JSL