Campesinos desalojan a invasores de predio
Campesinos desalojan a invasores de predio
19 abril, 2016
Asesinan a dirigente municipal de Morena en Guerrero
Asesinan a dirigente municipal de Morena en Guerrero
19 abril, 2016

Falta sanción en caso de tortura en Guerrero: CNDH

Falta sanción en caso de tortura en Guerrero: CNDH

Por Jesús Aranda

Ciudad de México. Si bien fue importante e inédito que el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, ofreciera una disculpa ante el personal militar por la tortura que sufrió una mujer a manos dos soldados y tres elementos de la Policía Federal (captada en video y difundida ampliamente en los medios de comunicación), la acción debe complementarse para que dicho mensaje “permee al interior de las fuerzas armadas”, aseveró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, quien dijo que en los casos de tortura se debe sancionar a los responsables “porque la impunidad es generadora de que se propicien estos casos”.

En la medida que haya sanciones y que la sanción sea proporcional a la conducta que se cometió, se mandará un mensaje muy importante de que esto se debe erradicar en el país. “Un solo caso de tortura es demasiado para la CNDH”, subrayó.

El titular de la CNDH confió en que el mensaje de ayer del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, a los cuerpos de la Policía Federal en el que también ofreció una disculpa por esos hechos, también sea asimilado y llevado a la práctica por los elementos de la corporación.

Entrevistado luego de rendir su informe anual de labores ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), González Pérez agregó que la inédita disculpa del titular de la Defensa Nacional ante más de 30 mil soldados en el Campo Militar Número Uno, debe ir acompañada del fincamiento de responsabilidades, no sólo en el ámbito castrense, sino que la Procuraduría General de la República (PGR) debe hacer lo propio en el ámbito civil.

Estaremos pendientes de que es tipo de conductas “no sucedan”, afirmó y agregó que si lamentablemente llegan a suceder, “que se castigue ejemplarmente a los culpables”.