Revira México; en EU los jornaleros mexicanos son victimas de abusos
12 mayo, 2021
“Un pinchazo” y listo: Cuba empieza vacunación con su propia vacuna
12 mayo, 2021

Familia Uruchurtu busca a Claudia con vida, y castigo para culpables

Ficha de búsqueda de la activista.

Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal

Oaxaca, Oax. La prioridad de la familia Uruchurtu Cruz, es la aparición con vida de Claudia, activista víctima de desaparición forzada desde el pasado 26 de marzo en Asunción Nochixtlán, aseguraron sus hermanas Elizabeth, Sara y Hayde mediante un comunicado.

Si bien insistieron, la principal preocupación de ellas es localizar a Claudia con vida, es importante que los responsables de su desaparición sean castigados conforme a la ley, por ello hicieron un llamado al Poder Judicial del Estado para que conforme a las pruebas presentadas por parte de la Fiscalía General del Estado de vincule a proceso a sus victimarios.

«Confiamos en la congruencia del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, para que resuelva tomando en cuenta los elementos hasta ahora aportados en el caso y con ello nos permita continuar con nuestra exigencia de justicia» señalaron las hermanas Uruchurtu quiénes cuentan con la nacionalidad inglesa y han sido respaldadas por el parlamento británico.

Asimismo, señalaron que de ser vinculados a proceso este jueves cuando se celebre la audiencia de vinculación a las 9 horas, las instancias encargadas de las investigaciones deberán tomar como base las declaraciones de los acusados, de tal manera que estás sirvan para poder localizar a la activista Claudia Uruchurtu.

De igual manera, destacaron las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera celebrada el pasado martes en Palacio Nacional, principalmente en lo referente a que habrá justicia, sin importar que la detenida y acusada de ser copartícipe de la desaparición de Claudia Uruchurtu sea integrante de Morena.

El pasado 7 de mayo la Fiscalía General del Estado efectuó la detención de la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta junto con dos trabajadores más del ayuntamiento a quiénes se les acusa de la desaparición de la activista, cabe destacar que la política buscaba reelegirse en el cargo por el partido Morena.

Claudia había interpuesto una serie de denuncias en contra de la alcaldesa de Morena ante los órganos fiscalizadores por el mal manejo de recursos públicos.