Encapuchadas vandalizan estación de bomberos en Reynosa
5 agosto, 2020
Superan medios de pagos digitales al dinero en efectivo: Visa
5 agosto, 2020

Familiares de desaparecidos exigen a AMLO reactivar diligencias

Alrededor del asta bandera de la plancha del Zócalo capitalino se realizó la primera Caminata por la memoria, la búsqueda y la localización. Foto: Marco Peláez

Fernando Camacho

Familiares de personas desaparecidas realizan este miércoles una manifestación en el Zócalo capitalino para exigirle al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que intensifiquen las actividades para la búsqueda de las víctimas de este delito, ya que durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 las diligencias prácticamente se han detenido.

Poco después de las once de la  mañana, los manifestantes comenzaron a caminar en círculos en torno del asta bandera de la Plaza de la Constitución, portando fotografiás de sus familiares desaparecidos y gritando consignas como “Ahora se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables”.

En un comunicado, los participantes de esta primera Caminata por la Memoria la Búsqueda y la Localización señalaron que las personas en las cuales López Obrador ha delegado la responsabilidad de buscar a las personas desaparecidas “están aprendiendo a contarlos, pero aún no tienen idea” de como hacerlo.

De igual manera, señalaron que aunque se hacen esfuerzos en la búsqueda de las víctimas de este delito, “nuestros miles de seres queridos desaparecidos no están siendo buscados ni existe voluntad de hacer las acciones necesarias para encontrarlos”.

Por lo anterior y para seguir visibilizando el fenómeno de las desapariciones en México, los manifestantes anunciaron que el primer miércoles de cada mes saldrán a caminar de manera pacifica en el Zócalo y en otras plazas de varias ciudades del país, “porque las familias hemos trabajado desde hace años en construir herramientas de búsqueda, pero la negligencia, ineficacia y omisión de los funcionarios no han dejado que funcionen”.

En este contexto, le solicitaron a López Obrador que los reciba “una sola vez” para exponerle las razones de sus caminatas, además de que la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General de la República les presenten los planes de búsqueda regional o estatal, basados en análisis de contexto, para encontrar a las personas desaparecidas.

“Merecemos un trato digno e incluyente. Por ello, queremos que usted nos reciba y comprometa a sus funcionarios para buscar y encontrar a las miles de personas desaparecidas cuya ausencia causa dolores profundos en nuestros hogares”, enfatizaron los inconformes.

Se espere que la caminata y otras actividades de difusión se realicen en el Zócalo hasta las 18:00 horas.