Prevé SMN lluvias y fuertes rachas de viento en Veracruz
20 noviembre, 2021
Reitera EU «preocupación» por acciones de Rusia en Ucrania
20 noviembre, 2021

Familiares de migrantes desaparecidos en México les rinden homenaje

Familiares y comités de familiares de personas desaparecidas migrantes desaparecidas y asesinadas en México, en homenaje a sus víctimas, frente al Antimonumento +72 en Paseo de la Reforma, Ciudad de México. Foto: Pablo Ramos

Jared Laureles 

Familiares de migrantes rindieron un homenaje a sus familiares y a las personas que han sido desaparecidas o asesinadas en territorio mexicano al tratar de llegar a Estados Unidos. Exigieron a las autoridades cumplir con su trabajo de búsqueda y de acceso a la verdad y la justicia.

Provenientes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, alrededor de 30 familiares que portaban fotos de sus hijos colocaron ramos de flores en el «antimonumento» ubicado frente a la Embajada de Estados Unidos, una escultura de metal con el número 72 que rememora la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

“A pesar de los años nuestro familiar no ha quedado en el olvido y continuamos en la lucha de justicia que desde hace mucho tiempo hemos esperado”, comentó Licy Maricely Santos Mérida, cuyo esposo Bilder Osbely López Mérida -una de las víctimas de la masacre ocurrida en 2010- le fue entregado en cenizas, pese a que se opuso a la cremación.

Lamentó que a 11 años de estos hechos, las investigaciones continúan en proceso, “no hemos obtenido respuesta concreta, y las violaciones, masacres y desapariciones” de los migrantes siguen ocurriendo. Reclamó que el Estado mexicano está siendo “demasiado permisivo” y deja la “puerta libre” al crimen organizado para que continúe haciendo este tipo de acciones y prevalezcan los casos en la impunidad.

“Venimos a México a exigir verdad, dónde están nuestros hijos, dónde los tienen y qué les hicieron”, expresó Ana Enamorado, madre de Óscar de origen Hondureño, desaparecido en Jalisco en enero del 2010.

Acompañados por la Fundación para la Justicia, madres, hermanos y esposas de migrantes víctimas de casos como las masacres de Cadereyta (2012), Güémez (2010) y Camargo (2021), presentaron en días pasados una serie de peticiones al Comité contra la Desaparición Forzada para atender los casos de desaparición.

Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación, detalló que se solicitó un registro confiable sobre el número de migrantes desaparecidos en el país, ya que no existen cifras al respecto.

De igual forma se solicitó una comisión especial para que, con apoyo de la ONU, se investiguen las masacres “y las responsabilidades del Estado mexicano y podamos tener justicia”. Indicó que la semana pasada se logró crear la Mesa Nacional de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas, pero no existen lineamientos, por lo que urgió implementarlos para iniciar su operación con las familias.