Busca el Pentágono implementar nuevas pautas de vacunación
31 julio, 2021
Registra Cuba mil 875 contagios de Covid-19 y 65 muertes en 24 horas
31 julio, 2021

Familiares exigen “resultados contundentes” por caso Narvarte

Conferencia de prensa de la organización artículo 19 y familiares de las personas asesinadas hace seis años en la calle Luz Aviñón, colonia Del Valle en la Ciudad de México, entre ellos el fotógrafo Ruben Espinosa. Foto José Antonio López

Elba Mónica Bravo

Familiares de las cinco personas que fueron asesinadas hace seis años en el conocido caso Narvarte, que ocurrió en el departamento 401 del edificio ubicado en el número 1909 en la calle Luz Saviñón, advirtieron a las autoridades que “se les acabó el tiempo”, por lo que exigieron esclarecer el móvil, iniciar la línea de investigación en colaboración con el estado de Veracruz, encontrar al autor intelectual, la detención de otros posibles autores materiales, así como la sentencia a uno de los tres aprehendidos.

Frente al edificio donde ocurrió el asesinato de Mile Virginia Martín, Yesenia Atziry Quiroz Alfaro, Rubén Manuel Espinosa Becerril, Olivia Alejandra Negrete Avilés, y Nadia Dominique Vera Pérez, el 31 de julio de 2015, los familiares dijeron no estar dispuestos a esperar el séptimo aniversario para reiterar la exigencia de verdad, justicia, reparación del daño del caso que sigue abierto, y la no repetición, al recordar que solo han tenido un encuentro con la fiscal Ernestina Godoy.

Patricia Espinosa, hermana del fotoperiodista Rubén Espinosa, insistió en la necesidad de iniciar una línea de investigación en la que la Fiscalía General de Justicia solicite colaboración a la Fiscalía de Veracruz, luego de que su hermano salió de la entidad junto con Nadia, lo que “no es un capricho” como le han dicho las autoridades.

Mencionó que para las familias decir a las autoridades que se acabó el tiempo sí es “un ultimátum que daríamos a las autoridades, porque ya hemos esperado 6 años, cada año que estamos aquí repetimos que esperamos que el siguiente año ya no tengamos que estar pidiendo justicia”.

“Llevábamos seis años así y seguimos en las mismas condiciones, ya hemos pasado por cantidad de cambios”, mencionó Patricia al recordar que hubo cambio de jefe de Gobierno, ministerios públicos, procuradores, y hasta de instituciones de la Procuraduría a la Fiscalía, así como en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

“Ya hemos aguantado todos estos cambios, hemos dado esa oportunidad, esa curva de aprendizaje en todos los espacios, en todos los lugares, pero creo que ya no es posible, este gobierno ya tiene tres años y creo que es el tiempo suficiente como para ya tomar las riendas de esta investigación y ponerse a trabajar, para nosotros ya fue un tiempo suficiente seis años; y ahora sí ya no estamos en la disposición de llegar al séptimo aniversario todavía exigiendo justicia. Necesitamos ya resultados contundentes”, expresó.

A manera de protesta y homenaje a las cinco víctimas cambiaron de manera simbólica la nomenclatura de la calle a la que nombraron Rubén Espinosa y Luz de la Memoria .

Los familiares colocaron veladoras alrededor del memorial que colocaron ayer en una jardinera ubicada frente al edificio.

Dos detenidos que se encuentran en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente fueron sentenciados a 315 años por los asesinados y por el delito de robo y Daniel N está en espera de sentencia.