Inflación alcanza 4.90% en agosto
7 septiembre, 2018
Rusia, Irán y Turquía buscan “estabilización gradual” en Idlib
7 septiembre, 2018

Feminicidios, una prioridad de Estado, dicen activistas a AMLO

Integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio llamó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a considerar el feminicidio, la desaparición de mujeres y niñas, entre otros tipos de violencia, como una prioridad de Estado. Foto: María Luisa Severiano

Alma E. Muñoz

Ciudad de México. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) llamó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a considerar el feminicidio, la desaparición de mujeres y niñas, entre otros tipos de violencia, como una prioridad de Estado.

“Vemos con preocupación que la discriminación y la violencia contra las mujeres, particularmente la feminicida, no ocupa un rango prioritario en agenda del gobierno de transición”, señaló en un documento.

El OCNF resaltó, con base en cifras oficiales, que de 2014 a 2018 se han documentado 9 mil 291 asesinatos de mujeres. “Asimismo, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, de 2007 a 2018, 9 mil 327 mujeres y niñas han sido desaparecidas. Este contexto ha ameritado 35 solicitudes de declaratoria de alerta de violencia de género, de las cuales 14 fueron decretadas, lo que evidencia el nivel de riesgo y desprotección en la que vivimos las mujeres en México”.

Frente a la casa de transición, la organización recordó que recientemente el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU “confirmó este grave contexto”, y manifestó su preocupación por los “patrones persistentes de violencia de género generalizada contra mujeres y niñas” en México, incluida la violencia física, sicólogica, sexual y económica, así como el aumento de la violencia doméstica, las desapariciones forzadas, la tortura y el asesinato sexual, particularmente el feminicidio.

El OCNF pidió a López Obrado que la erradicación de la violencia feminicida sea una política de Estado prioritaria; que retome la experiencia de las organizaciones civiles y defensoras de los derechos de las mujeres para la construcción e implementación de la estrategia de seguridad y política criminal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

También, que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia, así como el Instituto Nacional de las Mujeres sean encabezados por altos perfiles en política pública, derechos humanos, perspectiva de género y capacidades para atender “tan grave problemática”.

El observatorio solicita una reunión con el presidente electo.

JSL
JSL