CNDH cesa a funcionario tras actos de amenaza e intimidación
24 enero, 2022
SSPC rescata del abandono a los policías municipales de SLP: Galindo
24 enero, 2022

Feministas en Tabasco protestan contra el asesinato de 3 mujeres

Muro de la esperanza de Tabasco. Foto @Col_MujeresTab

René Alberto López, corresponsal

Villahermosa. En respuesta al asesinato de tres mujeres cuyos cuerpos fueron hallados el domingo en tres puntos diferentes de Tabasco, esta tarde quienes integran la Red de Colectivas Feministas Tabasqueñas se manifestaron en Villahermosa a fin de exigir la activación de la alerta de género a las autoridades estatales.

La mañana de ayer fueron reportados los hallazgo de los cuerpos de las mujeres, uno en el municipio de Balancán, otro en una zona rural de Centro, con cabecera en Villahermosa, y uno más en un predio de la localidad de Huimanguillo.

Las inconformes que marcharon por las principales calles de Villahermosa y realizaron un plantón en la puerta de la Fiscalía General del Estado (FGE), formularon un pronunciamiento el que destacaron que en lo que va de este año al menos cinco mujeres han sido asesinadas en Tabasco.

Estos hechos se suman a las estadísticas, donde de acuerdo con cifras oficiales de 2015 a la fecha se contabilizan 163 feminicidios, explicaron.

En realidad son más las mujeres que han resultados muertas en Tabasco, pues de acuerdo a los números de Observatorio Ciudadano del estado, han asesinado a 208 mujeres más en ese periodo pero, explicaron, sus asesinatos han sido clasificados como homicidios dolosos. Según expresaron, en promedio cada siete días asesinan a una mujer en Tabasco”.

Con la consigna “¡Ni una más!, ¡Ni una más!, ¡Ni una asesinada más!, ¡La policía no me cuida, me cuidan mis amigas!”, las feministas levantaron la voz para exigir se esclarezcan estos crímenes y frene la violencia contra las mujeres en esta entidad del sureste, explicaron.

Las manifestantes colocaron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado carteles con sus demandas a las autoridades judiciales del estado, la misma acción replicaron en las paredes de la sede del gobierno estatal.