Iván Duque despliega fuerza pública para eliminar bloqueos
17 mayo, 2021
Rescatan a 23 migrantes de un bote en costa de California
17 mayo, 2021

FGR solicita a la SCJN definir desafuero de Cabeza de Vaca

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas. Foto Luis Castillo/ Archivo

Eduardo Murillo

Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de reclamación para que se revise la decisión de desechar la controversia constitucional sobre el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

La FGR presentó este recurso poco después del mediodía de este lunes, en busca de que los ministros acepten la controversia constitucional 50/2020, promovida por el congreso tamaulipeco, y defina si el mandatario estatal cuenta o no con el fuero que lo proteja de ser procesado penalmente.

El viernes pasado, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá desechó esta controversia, pero por temas meramente de procedimiento, al señalar que el Legislativo de Tamaulipas no tuvo ninguna afectación por el juicio de procedencia realizado en la Cámara de Diputados, pues al final de cuentas el asunto les fue turnado, conforme al artículo 111 constitucional, tan es así que el congreso local decidió no destituir a García Cabeza de Vaca.

En el acuerdo donde dio a conocer su decisión, el ministro señaló: “se estima que no existe afectación en la esfera de atribuciones del Poder Legislativo promovente (el de Tamaulipas), pues para resentir un agravio era indispensable que se hubiera obstaculizado el ejercicio de su ámbito competencial o que éste se viera mermado.”

La FGR presentó el recurso en su carácter de tercero interesado, con base en los artículos 5, 19 y 102 de la Constitución, donde señala que entre sus facultades está la de intervenir en cualquier controversia constitucional que considere que afecta el orden jurídico nacional.

Este recurso tendrá que ser analizado y votado en alguna de las salas de la SCJN, si es rechazado el tema quedará como hasta ahora, pero si es aceptado, los ministros tendrán que entrar al fondo, y definir si el mandatario estatal puede o no permanecer en el cargo.