Advierte OLP sobre traslado de embajada de EU a Jerusalén
23 enero, 2017
Inaugura hoy Peña tren turístico Puebla-Cholula y Museo Regional
23 enero, 2017

Fidel Herrera renuncia a ser cónsul de México en Barcelona

Fidel Herrera, en imagen de archivo. Foto Cuartoscuro

Patricia Muñoz y Georgina Saldierna

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó ayer que el político veracruzano Fidel Herrera, quien se desempeñaba como cónsul de México en Barcelona, España, renunció al cargo.

La dimisión es con carácter irrevocable, confirmó la dependencia. Antes de dicho cargo, el integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se desempeñó como diputado federal, senador y gobernador del estado de Veracruz, de 2004 a 2010. Recientemente fue involucrado en el contexto de la investigación que se lleva a cabo por la compra y suministro de medicamentos falsos a niños con cáncer en ese estado.

En mensajes enviados por redes sociales el ex cónsul aseguró que las declaraciones que lo involucran en estos hechos son perversas. Sólo una mente enferma podría dar forma a esa idea. Mi gobierno siempre tuvo como principal idea tener equipo, medicamentos e instalaciones de alto nivel para atender a mis gobernados.

Por la misma vía, refirió que su gobierno nunca administró medicamentos falsos, por lo que retornará al país a defenderse.

En la sede del PAN, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo ayer que el gobierno federal hizo bien en pedir a Fidel Herrera la renuncia al consulado de Barcelona, de la misma manera que hizo mal nombrándolo.

Agregó que el ex gobernador tendrá que responder por las denuncias que hay en su contra por la compra de medicamentos falsificados, mientras el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, pidió a su vez que se investiguen a fondo los señalamientos contra Herrera.

Entrevistado, Yunes señaló que era sabido que el ex mandatario es un pillo. Él inició la etapa de desastre en Veracruz y la continuó designando a un encubridor, subrayó.

Añadió que el ahora ex cónsul no podrá argumentar que no sabía de esas adquisiciones, pues los secretarios de Salud acuerdan con el gobernador. Es evidente que como jefe del Ejecutivo del estado, participó en esta trampa para comprar medicamentos falsificados y apoderarse de cientos de millones de pesos, sin importar que se afectara la vida de muchos veracruzanos, subrayó.