EU pasa a la final del Mundial de Beisbol
22 marzo, 2017
Dan al francés Meyer el ‘Nobel de matemáticas’
22 marzo, 2017

Filtraron en el Senado lo de mi departamento en Miami: Barrales

Miguel Barbosa y Alejandra Barrales durante un evento de senadores del PRD, en enero pasado. Foto Cristina Rodríguez

Alma E. Muñoz

Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, consideró ayer que desde el Senado se dio uso ilegal a la información sobre su departamento en Miami, ante lo cual analiza presentar una denuncia contra las áreas legislativas en poder de los documentos que presentó hace dos años por cuestiones de transparencia.

No hay muchas casualidades, estoy litigando en este momento cuestiones con las que abiertamente algunos senadores no están a favor (caso Miguel Barbosa y coordinación del grupo parlamentario en el Senado) y se maneja información sesgada, sostuvo en entrevista con La Jornada.

Aseveró que la información difundida sobre el inmueble, que estima podría rentarse en 5 mil dólares mensuales, sólo estaba en su poder, del banco que le otorgó el crédito y del Senado.

Barrales aclaró que no tiene en mente denunciar a Univisión. Se está interpretando que mi denuncia será contra el medio y lo que yo he dicho es que estaba valorando presentar una denuncia contra las áreas del Senado donde yo presenté esa información, apuntó.

Dijo que no es la primera vez que se ve envuelta en una controversia por su patrimonio. Se le recordó que en 2005 se conoció que su esposo, Julio César Nicholson, compró una avioneta. La avioneta nunca fue mía, fue de mi entonces marido; se fue el marido y se fue la avioneta, resaltó.

Toda la información, acreditada

Dijo que toda la información está legalmente acreditada y que su patrimonio es perfectamente explicable, porque desde los 18 años de edad trabaja de manera ininterrumpida, como sobrecargo, líder sindical, diputada local, funcionaria pública y actual líder del PRD, cuyas oficinas en el octavo piso del edificio ubicado en Benjamín Franklin fueron remodeladas desde el inicio de su gestión.

Aseguró que no tiene prestanombres ni ganancia en la empresa Albama, de su propiedad, ni Maxba Development Inc, la cual creó para obtener el crédito para la compra del departamento en Miami y ponerlo en renta.

El año pasado, en su declaración 3de3, reportó que posee propiedades, adquiridas entre 1998 y 2014, por casi 25 millones de pesos, omitiendo en un principio el departamento de Miami.

Señaló que en 2015 tuvo ingresos por 12.4 millones de pesos: un millón 431 mil como senadora y secretaria de Educación de la Ciudad de México, 1.3 millones por actividad financiera y 9.6 millones por otras actividades. Cobró un millón 286 mil pesos por el seguro de retiro del Senado, recibió 480 mil por pensión alimentaria y le regresaron 70 mil pesos de impuestos.

Agregó que adquirió un departamento de contado en la Ciudad de México por un millón 300 mil pesos; otro a crédito en Guerrero, por 8 millones 132 mil; posee una casa en la capital del país, también a crédito, de 13.3 millones, y heredó un terreno en el estado de México, con valor de 2 millones de pesos.

Dijo ser dueña de un automóvil Mercedes Benz, comprado de contado en 533 mil 900 pesos, y un General Motors que le fue donado en 2015, con valor de 220 mil pesos. Reportó que el menaje de su casa fue de 250 mil pesos y que tiene tres cuentas bancarias: una de entre cien mil y 500 mil pesos, otra mayor a medio millón y una con menos de cien mil pesos, así como inversiones enAlbama Transportes de más de 500 mil pesos.

Al revelarse que era dueña de un departamento en Miami, agregó en su declaración 3de3 que éste tiene una superficie de 163 metros cuadrados y un valor de 14 millones 355 mil pesos, adquirido mediante un crédito bancario con enganche diferido a siete meses.

Acosta Naranjo responsabiliza a Barbosa;

La acusación, totalmente falsa, revira

Víctor Ballinas, Roberto Garduño y Enrique Méndez

Tras la acusaciones de la dirigente del PRD, Alejandra Barrales, de que desde el Senado se filtró la información sobre el departamento que posee en Miami, los coordinadores parlamentarios de PRI, Emilio Gamboa, y PAN, Fernando Herrera (presidente de la Junta de Coordinación Política), rechazaron que la contraloría interna de esa cámara haya proporcionado los datos.

En tanto, ante las imputaciones que hizo el diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo de que el responsable de la filtración era el ex coordinador del PRD Miguel Barbosa, éste calificó de totalmente falsa la acusación. Lo que ocurre, sostuvo el senador, es que (Acosta) quiere ganar nota política, quiere protagonizar cuando ya no es protagonista de nada.

En San Lázaro, diputados de Morena consideraron que el enriquecimiento inexplicable de Barrales debe ser investigado por la autoridad judicial y calificaron de vergonzoso que la dirigente del PRD posea un departamento de lujo, y eso seguramente forma parte de su fortuna incalculable. ¿Cómo es posible que un partido de izquierda, integrado por millones de personas pobres, sea encabezado por alguien que presume de acopio de tal riqueza; pero sobre todo que se burle de las miserias de los agremiados?

Emiliano Álvarez, representante de Morena, reprochó que una representante de un sector de la izquierda tenga tan pésimo gusto y menos sensibilidad política y social al hacerse de un condominio de lujo. Se debe investigar a fondo, el Ministerio Público debe entrarle a un tema tan delicado, porque se ofende la dignidad de millones de personas..

El líder de los senadores priístas manifestó: Ella tiene que salir, como lo ha hecho, a los medios a declarar sobre este departamento. Creo que la información no pudo salir de la contraloría de esta cámara, sería un acto ilícito del contralor. Ella está en su derecho de investigarlo.

Gamboa agregó: Ella debe investigar mucho más a fondo y ver quién fue el que trató de hacerle daño con la información sobre esa propiedad. Si tiene los recursos legítimos y lo compró, está en su derecho. No se vale que se trate de hacerle daño.

Ante la insistencia de la filtración y si se justifica que hubiera salido de esa cámara, Gamboa subrayó: El Senado va a tener que salir a declarar; el contralor, sobre todo. Estoy seguro que es falso que de aquí haya salido la información, porque es confidencial.

El panista Herrera sostuvo que ante esa filtración hay que actuar con total responsabilidad en las afirmaciones que se hacen. La contraloría del Senado tiene participación de funcionarios promovidos por diversos partidos y la información que ahí se presenta es confidencial.

Además, agregó, Barrales no ha trabajado sólo en el Senado, recién acaba de salir del Gobierno de la Ciudad de México. Lo recomendable es que la presentación de las declaraciones patrimoniales se hagan con respeto a la transparencia. Entendemos el contexto en el cual se están dando estas situaciones (la destitución de Barbosa como coordinador de la bancada del PRD). Yo les hago un llamado a la tranquilidad.