Senado aprueba minuta sobre juicio político y declaración de procedencia
13 septiembre, 2021
Cuba y Díaz-Canel: histeria “anticomunista”
14 septiembre, 2021

Fin de semana violento en Zacatecas: asesinan a 18 personas

Policías y militares en Zacatecas. Foto 'La Jornada'

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal

Zacatecas. Dieciocho personas fueron violentamente asesinadas en distintos hechos ocurridos en este estado, mientras que se produjeron al menos tres enfrentamientos entre presuntos integrantes de la delincuencia organizada, sin que las autoridades reporten un número de personas muertas o heridas, en las comunidades rurales de Chichimequillas, Fresnillo,  en Bañón, Villa de Cos, así como en Valparaíso.

El rosario de homicidios violentos, comenzó la noche del viernes, cuando seis personas murieron acribilladas a tiros: dos en la colonia Lauro G. Caloca del municipio de Calera, hermanos entre sí, un hombre y mujer de 30 y 18 años, respectivamente. Otras tres personas fueron asesinadas en la colonia Ampliación Independencia, de la ciudad de Guadalupe, y en la colonia La Condesa de la misma demarcación, un hombre más, no identificado, fue ejecutado a tiros.

Para el sábado, sobre un puente que comunica a los municipios de Vetagrande y Morelos, justo en el crucero con la carretera federal número 54, fue abandonado el cadáver de una mujer, con signos de tortura. Mientras tanto, otra víctima, un hombre, fue localizado acribillado, en el municipio de Huanusco.

Asimismo, tres hombres y una mujer fueron abandonados en parajes rurales de dos comunidades: Santiaguillo y Seis de Enero, pertenecientes al municipio de Fresnillo. Un hombre más, fue abatido a tiros en el municipio de Pánuco.

Mientras tanto el domingo, en calles de la cabecera municipal de Villa García, un comando armado arrojó los cuerpos de dos hombres y una mujer, acribillados a tiros y envueltos en plástico. Además, un taxista fue acribillado a tiros, cerca de la central de autobuses de Fresnillo, mientras que un hombre de avanzada edad fue ejecutado y arrojado a una noria, en el municipio de Guadalupe.

Por otra parte, la coordinadora del Partido del Trabajo en el senado de la república, la senadora zacatecana Geovana Bañuelos de la Torre, exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a mejorar la coordinación y dar garantías a los más de mil 500 habitantes de Ermita de los Correa, en el municipio de Jerez, desplazados de su comunidad por la violencia del crimen organizado.