Emite PRI convocatoria para candidato a gobernador del Edomex
17 enero, 2017
SCT anuncia plan de austeridad
17 enero, 2017

Firma hoy Peña decreto para repatriación de capitales

El presidente Enrique Peña Nieto firma esta tarde los decretos para facilitar la repatriación de capitales y para deducir de inmediato la inversión en activos fijos. Imagen tomada del Twitter @PresidenciaMX

Rosa Elvira Vargas

Ciudad de México. Como parte de las medidas del Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, el presidente Enrique Peña Nieto firmará esta tarde los decretos para facilitar la repatriación de capitales y para deducir de inmediato la inversión en activos fijos.

Además se pondrá en marcha un esquema de simplificación de cumplimiento fiscal para pequeños negocios.

En Los Pinos, el mandatario estará acompañado por el titular de Hacienda, José Antonio Meade y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón. Además, han sido convocados hombres de empresa de diferentes ramas productivas.

Se espera que a través del Programa de Repatriación de Capitales se genere una inversión de diez mil millones de dólares.

El decreto señala que los ingresos que retornen al país, se inviertan y permanezcan en territorio nacional por un plazo de al menos dos años podrán gozar de un impuesto preferencial de 8 por ciento.

Tendrá una vigencia temporal de 6 meses a partir de su entrada en vigor.

Respecto a la deducibilidad inmediata, ésta podrá ser aplicable a los contribuyentes que hayan obtenido ingresos propios de su actividad en el ejercicio inmediato anterior hasta cien millones de pesos.

Podrán optar por recurrir a este mecanismo a partir de la inversión de bienes nuevos de activo fijo.

Otras medidas del Acuerdo para el mantenimiento de la economía familiar incluyen: decreto para la creación de aranceles-cupo que consiste en la liberalización de productos alimentarios; estímulo fiscal al diésel agropecuario, mantener el tratamiento especial en el consumo de diésel de las empresas formales; esquema de devolución de efectivo de bancos selectos si la gasolina se paga con tarjeta de crédito.

Monitoreo constante de Profeco para evitar alzas injustificadas de precios; modernización del transporte público; reconversión de éste a gas natural, entre otras.