‘Espejo de los dioses’ expone la mitología maya en Campeche
21 diciembre, 2018
En temporada decembrina la basura aumenta 30 por ciento, reporta Soledad
21 diciembre, 2018

Firman Segob e INE convenio para monitoreo de espots

La secretaria de gobernación, Olga Sánchez y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdoba durante la firma del convenio de colaboracion. Yazmín Ortega Cortós

Fabiola Martínez

Ciudad de México. Después de firmar un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) para el monitoreo de los espots incluidos en los tiempos oficiales, la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero reconoció la autonomía de los órganos – como el INE- pero advirtió que ello no debe ser de autarquía (independencia y autosuficiencia total).

“Estoy convencida que tanto el INE como otros órganos constitucionales autónomos son un positivo resultado de los años de transición democrática y del cambio institucional para contar con un Estado con mejores controles y equilibrios.

“Platicando hace algunos días con el doctor Córdova (presidente del INE), coincidimos en que la autonomía no es autarquía; que los órganos autónomos forman parte integrante de la institucionalidad que hemos alcanzado y que debemos seguir transformando en beneficio de nuestro país como lo ha postulado el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

Señaló que la historia de ambas instancias –Gobernación y órgano electoral– corren en paralelo desde hace más de 30 años desde aquel día cuando se calló, del verbo callar, y se cayó, del verbo caer, el sistema (electoral).

Durante sus primeros seis años, recordó, el consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE) fue presidido por el secretario de Gobernación de esa etapa, Jorge Carpizo, y presidente del IFE de enero a noviembre de 1994.

A partir de 1996, el IFE fue investido de autonomía de rango constitucional e inició su segundo capítulo en esta historia.

Los avances que México ha obtenido en materia de elecciones libres y justas – agregó la secretaria- están a la vista. Quienes vivieron lo contrario en las elecciones de 1988 y lo ocurrido este año pueden dar testimonio del enorme cambio democrático que entre todos conquistamos estos 30 años.

El INE, subrayó, es al mismo tiempo heredero y actor de esta historia, sin duda, podemos mejorar nuestro sistema electoral; hacerlo menos complejo, menos costoso, esa será una tarea que compete a los legisladores y a los partidos políticos, “pero debemos reconocer que el INE hizo su tarea este año con estándares de excelencia técnica y humana.

Con el convenio firmado esta tarde en el Salón Juárez de Gobernación, el gobierno federal tendrá un “ahorro importante” al prescindir de la contratación por este servicio, lo cual beneficiará a los tres poderes de la unión y los órganos autónomos usuarios de los tiempos oficiales, destacó Sánchez Cordero.

El consejero presidente Lorenzo Córdova celebró esta plataforma que significa una cooperación estrecha y anunció que en el futuro tendrán otros convenios no sólo de revisión de materiales para radio y televisión sino para autenticar la identidad,como ocurre ya en el sistema bancario, así como de identificación de cadáveres de personas desaparecidas.

Subrayó que el INE se ajustó a los tiempos en cuanto a presupuesto para 2019 – “nunca había pedido un monto tan bajo- y que con el convenio en cuestión aliviará presupuestalmente a otras instituciones como ahora a Gobernación, a fin de atender con ello problemas que estaban antes, durante y después de las elecciones del 1 de julio como pobreza, inseguridad y corrupción.

JSL
JSL