Nombran a Diemecke director del Teatro Colón, en Argentina
8 febrero, 2017
Primer ministro rumano supera censura del parlamento
8 febrero, 2017

Firman UNAM y SEP cinco convenios para mejorar educación

Los convenios fueron firmados en la Rectoría de la UNAM. Imagen tomada del video difundido por el perfil en Facebook del secretario Aurelio Nuño

Emir Olivares Alonso

Ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) firmaron cinco convenios de colaboración (uno general y cuatro específicos) para abonar en la mejora de la educación del país.

En ese marco, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, llamó a la máxima casa de estudios a que junto con la dependencia a su cargo, emprendan de manera conjunta un gran proyecto por la educación pública del país, particularmente en la difícil coyuntura que el país enfrenta por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

El funcionario dijo que la mejor manera de mantener la unidad nacional para confrontar la coyuntura y los ataques externos es a través de la educación.

Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, recordó que el artículo 1 de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional mandata a la institución a colaborar con los temas de la nación, y estos convenios se dan en ese marco.

Destacó la necesidad de que el país crezca en la enseñanza de ciencias, pues México es el país con los resultados más negativos en la prueba PISA, al colocarse como el último de la OCDE en aprovechamiento de esas disciplinas.

Los convenios son los siguientes: uno general, que se renovó, para mantener la relación y colaboración entre la casa de estudios y la SEP.

Uno para que especialistas universitarios capaciten y den cursos de actualización a profesores de nivel básico en materias como ciencias, matemáticas, física, química y biología. Uno más en el mismo sentido dirigido a docentes de educación media superior.

Otro de los convenios asienta la colaboración de especialistas del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM para instruir en los idiomas mandarín y coreano a maestros de educación básica, particularmente porque en el país existen muchos niños de origen o procedentes de China o Corea a quienes se dificulta la interacción escolar. Así como por la apuesta por el desarrollo de México a partir de una relación con los países del la costa del Pacífico asiático.

El último de los acuerdos es para generar una colaboración directa en materia de intercambio académico y de investigación, movilidad estudiantil y docente, difusión y colaboración en proyectos científicos entre la UNAM y el Tecnológico Nacional.