Aseguran armas largas, cartuchos y equipo táctico en Ciudad Valles
23 noviembre, 2020
Postergan al jueves juicio contra el ex presidente francés Sarkozy
23 noviembre, 2020

Firmará AMLO decreto de protección civil en manejo de cuatro presas

Perspectiva del malecón "Carlos A. Madrazo" junto al río Grijalva, en Villahermosa, Tabasco. Foto Xinhua

Angélica Enciso y Alonso Urrutia

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que esta semana firmará un decreto de protección a la población civil sobre el manejo de las cuatro presas del río Grijalva con el fin de que estén vacías de agosto a noviembre, en la temporada de lluvias. Explicó que hay recursos para atender los efectos de las inundaciones.

Detalló que ya comenzó la entrega de despensas, con el plan Marina y DNIII, para que les llegue a los que necesitan. Agregó que después habrá un apoyo a cada familia que padece la inundación en la medida que bajen las aguas para limpiar las casas, desinfectar, fumigar, pintar y arreglar las viviendas. Después viene la etapa de entrega de enseres domésticos, camas, estufas, refrigeradores.

Posteriormente se entregarán otros apoyos que tienen que ver con actividades productivas, bienestar y las acciones de fondo para que se proteja a la población de inundaciones, el dragado de ríos, que no se ha hecho en décadas. Precisó que ya se tienen los recursos para la compra de dragas para desazolvar los cauces.

Durante la conferencia de prensa matutina explicó que hay otras acciones para los caminos que quedarán destruidos cuando bajen las aguas en Veracruz, Chiapas, Tabasco. “Quisiéramos que no se siguieran padeciendo de las inundaciones, pero la naturaleza tiene sus propias leyes. Sigue lloviendo mucho”.

Detalló que ahora con la lluvia en Guatemala, el problema está por la creciente del río Usumacinta, el más grande de México, que nace en ese país y está creciendo mucho. Afecta la parte baja de Boca del Cerro, donde inicia el bajo Usumacinta, municipios como Tenosique, Balancán, Zapata y Centla, Ahí trabaja el ejército, en la parte alta, y la Marina en la parte baja.