Muere por golpe al sacar la cabeza por la ventana del Metro de CDMX
11 junio, 2017
Miles marchan por orgullo gay en EU, alarmados por Trump
11 junio, 2017

Fiscalía poblana se deslinda de liberación de soldado acusado por Palmarito

La cámara de seguridad captó el momento preciso en que uno de los presuntos huachicoleros disparó por la espalda a un militar durante los enfrentamientos ocurridos el pasado miércoles 3 de mayo en Palmarito Tochapan, Puebla. Foto Video dado a conocer por el diario local ‘Cambio’

Martín Hernández Alcántara, La Jornada Oriente

Puebla, Pue. La Fiscalía General del Estado (FGE) se deslindó de la liberación del soldado que presuntamente ejecutó de manera extrajudicial a un supuesto huachicolero, durante un enfrentamiento entre el Ejército, pobladores y miembros de las bandas dedicadas al robo de hidrocarburos que tuvo lugar en Palmario Tochapan, junta auxiliar de Quecholac, la noche del pasado 3 de mayo.

A través de su enlace de Comunicación Social, Alejandra Díaz, la dependencia local explicó que el caso fue tomado por la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que no tiene injerencia en el mismo.

El juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Puebla, Luis Jiménez, determinó el miércoles de la semana pasada dejar libre con las reservas de ley al sargento José, quien según un video de circuito cerrado que fue publicado en cuatro partes en la red social YouTube, habría disparado el tiro de gracia contra un presunto huachicolero que yacía en el suelo, luego de que éste asesinó con varios disparos por la espalda a un soldado, durante la refriega del 3 de mayo.

No obstante, ha trascendido que la liberación del efectivo castrense obedeció a que la Procuraduría General de la República no logró probar que el arma de cargo del soldado fue la misma con la que se ejecutó al supuesto ladrón de combustible, que no hay precisión sobre la identificación de la fuente por la que se emitió el video, amén de que los testigos de cargo no formularon acusaciones directas.

La ejecución extrajuducial que en Palmarito Tochapan aplicó un elemento del Ejército Mexicano a un civil –presuntamente miembro de una banda de huachicoleros– fue presentada ante Agnes Callamard, relatora Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias en la sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Varias organizaciones mexicanas, entre las que destaca la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, tuvieron un diálogo con la funcionaria del organismo multilateral el pasado martes en Ginebra, Suiza, para expresarle su rechazo a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, que daría a las fuerzas castrenses facultades legales para intervenir en el combate a la delincuencia y el crimen organizado.

En esa lógica, mencionaron algunos asuntos violatorios de las garantías universales, derivados de que efectivos militares han participado de tareas que en estos momentos, legalmente, solamente están reservadas para los cuerpos policiacos:

“Casos como el de Tlataya, en donde fueron ejecutadas 22 personas por el Ejército, las ejecuciones extrajudiciales de Jorge Parral y Jethro Ramses, cometidas en 2010 y 2011 y cuyos padres siguen en la búsqueda de justicia o la recién ejecución a un civil en Palmarito, Puebla siguen estando impunes”, señalaron.

JSL
JSL