Busca México acercar a AL a estrategia para desarrollo de vacuna contra Covid-19
5 agosto, 2020
PND, enfocado a reducir desigualdades económicas y sociales: SHCP
5 agosto, 2020

Flujos financieros ilegales aumentaron en años recientes: UIF

En una reunión virtual de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el funcionario federal dio que el país no cuenta con una metodología para medir el volumen de recursos ilícitos generados con plena exactitud. Foto tomada del Twitter de @ErikaSMtz

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El volumen de recursos ilícitos en el país “es muy alto” y los flujos financieros ilegales se incrementaron considerablemente en los años recientes y la economía informal “actúa como una barrera protectora” a la delincuencia organizada, afirmó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.

En una reunión virtual con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados dio también que el flujo de efectivo en poder del público aumentó e incluso sostuvo que “la economía informal en México es lo suficientemente grande, equivalente a 22.7 por ciento del PIB, como para poder ocultar en ella los recursos de origen ilícito”.

Dijo que el país no cuenta con una metodología para medir el volumen de recursos ilícitos generados con plena exactitud.

No obstante, expuso, se logró obtener información referente al volumen de recursos ilícito en diversas categorías de delitos.

En ese sentido refirió que el monto estimado generado por las categorías de delitos en los que sí se cuenta con un cálculo claro asciende a aproximadamente un billón 52 mil 692 millones de pesos entre 2016 y 2018.

“Los delincuentes disponen de recursos financieros altos y constantes listos a ser objetos de delincuencia organizada,  declaró”.

Incluso resaltó que “miles de millones que son llevados al público y trabajados en efectivo” por parte de la delincuencia organizada y se ha detectado que se depositan “”en bóvedas para uso paulatino”.

Citó que 215 fue el año que más incremento de dinero en efectivo se registró en México, respecto de 2014, y uno de los factores que. Podría explicar este movimiento inusual fue la triangulación de recursos de la Secretaría de Desarrollo Social, en tiempos de. Rosario Robles Berlanga, a universidades estatales.

Además refirió que el Banco de México ha reportado que hay más flujo de efectivo cuando hay una elección, hecho que debe ser motivo de mayor análisis.