Kamala Harris pide al Senado aprobar ley para ‘dreamers’
15 junio, 2021
Se compromete SRE a atender solicitud de pasaportes del EZLN
15 junio, 2021

Forenses argentinos respaldan resultados sobre restos de normalistas

Zona donde fueron hallados los restos recuperados en la Barranca de la Carnicería. Foto tomada de la cuenta de Twitter @eaafoficial

La Redacción

Ciudad de México. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) respaldó los resultados enviados desde la Universidad de Innsbruck, Austria, para las coincidencias genéticas que corresponden a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa Jhosivani Guerrero de la Cruz y Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre.

En un comunicado, expuso que seguirá trabajando junto a las familias de los 43 normalistas desaparecidos, sus representantes legales y la Unidad Especial para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR) para llegar a la verdad de lo ocurrido.

Sobre Jhosivani, indicó que analizó el dictamen de la universidad y concuerda con sus resultados. Además, realizó un dictamen de genética complementario, con cálculos estadísticos adicionales sobre probabilidad de parentesco y genética poblacional, que arroja un porcentaje de parentesco superior al 99.99 por ciento, teniendo en cuenta las variables estadísticas aplicables a este caso.

“El resto óseo con coincidencia genética con la familia de Jhosivani corresponde a una vértebra lumbar que no presentaba alteración térmica. Fue hallada en octubre de 2020 en la Barranca de la Carnicería como parte de una diligencia de búsqueda realizada por la Unidad Especial para el Caso Ayotzinapa de la FGR, dirigida por el maestro Omar Gómez Trejo. A lo largo de sucesivas diligencias en la zona desde 2014 a la fecha se hallaron cientos de fragmentos óseos no articulados dispersos en superficie”, expuso.

Adicionalmente, indicó, entre los nuevos resultados reportados por Innsbruck, otro resto óseo (fragmento de calcáneo) reasoció genéticamente con los familiares del joven Christian Alfonso Rodríguez Telumbre. En julio de 2020, ya se había informado públicamente que un fragmento de hueso encontrado también en La Barranca de la Carnicería tuvo una coincidencia genética con la familia del estudiante.

Mercedes Doretti, miembro fundadora y directora para Centro y Norte América del EAAF, dijo que “estos resultados son extremadamente dolorosos para los familiares del joven Jhosivani Guerrero de la Cruz. Le expusimos a la familia por qué estos resultados son concluyentes. A la familia de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre le informamos lo que significa una ´reasociación´, cuando luego de una coincidencia genética aparece un nuevo resto, como este caso”.

El EAAF recordó que en el 2015, las autoridades de ese entonces a cargo de la PGR anunciaron una coincidencia genética de la familia de Jhosivani con restos supuestamente hallados en el Río San Juan. En ese momento, el equipo “informó que consideraba que los resultados no eran concluyentes y hoy lo seguimos sosteniendo”.