No hay aumento de dengue por falta de insecticidas en hospitales: AMLO
4 septiembre, 2019
Advierten sobre lluvias fuertes en el Altiplano por Fernand
4 septiembre, 2019

Forest Withaker encabeza graduación de Jóvenes Constructores de Paz

El actor Forest Whitaker, en conferencia, señaló que apoya proyectos en varios países del mundo, entre ellos México, donde tiene presencia en Chiapas y Tijuana. Foto: Elio Hernríquez

Elio Henríquez

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El actor estadunidense Forest Whitaker encabezó en esta ciudad la ceremonia de graduación de 21 Jóvenes Constructores de Paz en Chiapas, que él apoya mediante la llamada Iniciativa de Paz y Desarrollo de Whitaker (WPDI, por sus siglas en inglés), que fundó en 2012.

En rueda de prensa dijo que respalda la capacitación del sector, porque 100 millones de jóvenes en el mundo, aproximadamente, “están en zonas de conflicto y pobreza, y si nos logramos concentrar en la juventud en estos lugares en conflicto podemos asegurar que van a crecer y van a salir adelante”.

Señaló que apoya proyectos en varios países del mundo, entre ellos Sudán del Sur, Uganda, Sudáfrica, México, así como en algunas escuelas de Los Ángeles, California, donde nació, porque “siempre tratamos de ir a los lugares donde hay conflictos, pues significa que hay lugar de crecimiento y Chiapas es uno de los lugares en los que hemos intentado enfocarnos”.

Ganador de un premio Óscar por su actuación como el dictador ugandés Idi Amin en la película titulada El último rey de Escocia, Whitaker agregó: “En Uganda, por ejemplo, nos enfocamos poco en la rebelión e igual en Chiapas con los zapatistas que han dejado algunas secuelas muy parecidas y es algo de lo que intentamos atacar”.

Señaló que el objetivo de su organización “siempre ha sido empoderar a los jóvenes y darles la oportunidad de que creen negocios y entiendan de una manera más amplia la culturalidad y lo que sucede en sus comunidades; la organización ha llegado a más de 300 mil personas. Cada vez va en crecimiento y siempre estamos intentando resolver problemas que se presentan en el día a día de estas personas y comunidades”.

Kathia Liceaga, coordinadora del programa Jóvenes Constructores de Paz en Chiapas, explicó que los 21 graduados fueron “reclutados” en junio del año pasado a través de una convocatoria amplia con organizaciones sociales y escuelas.

Expresó que los jóvenes, tzotziles, tzeltales y chole, entre otros, de entre 17 y 35 años, “se capacitaron durante un año en sesiones intensivas los fines de semana, una vez al mes, y ahora tienen la responsabilidad de capacitar a otros 16 jóvenes en sus comunidades en los mismos temas centrales: Resolución positiva de conflictos, tecnologías de la información en la comunicación y negocios y emprendimientos sociales”.

Agregó que “el trabajo central de los jóvenes es llevar un mensaje de paz y hacer mediaciones en sus comunidades. Tienen ya la formación para iniciar diálogos de paz. Su otra responsabilidad es emprender negocios sociales en sus comunidades. Ya trabajaron un proceso en el que iniciaron con una idea, un sueño que tienen y lo fueron convirtiendo en un plan de negocios. Durante el siguiente semestre trabajaremos con ellos en sus comunidades para que aterricen sus ideas de negocios y traigan la fórmula paz y desarrollo a sus comunidades, fórmula ganadora de la iniciativa”.

Precisó que en el caso de México, Forest también apoya programas en Tijuana y Chiapas, “para tratar de atender los puntos donde hay mayor violencia o más visible. La iniciativa entiende el conflicto como una cuestión natural de la vida, como algo que puede ser una oportunidad para los jóvenes líderes para aprender a desarrollarse y crecer, lo mismo que para las comunidades”.

Whitaker comentó que para él “era bastante claro” que tenía que apoyar el proyecto en Tijuana, “porque está cerca de mi ciudad natal, Los Ángeles, California, y porque hay una violencia muy evidente, en especial con las pandillas. Chiapas fue un poco más complicado, porque había que entender que es el estado más pobre de México y básicamente nuestra organización es principalmente desarrolladora de oportunidades, empleos, comercios, industrias para que nuestros alumnos puedan seguir adelante”.

Durante la ceremonia que se realizó este martes en las oficinas del Centro de Aprendizaje Comunitario, ubicadas en esta ciudad, dijo que los jóvenes, hombres y mujeres que se graduaron tiene la misión de ir a sus comunidades en las que hay conflictos y transformarlos en lugares más seguros.

“Ustedes han sido entrenados para crear paz y solucionar conflictos”, les dijo, al tiempo de manifestarles que “no están solos porque son parte de una Red. Lo que me importa es que ustedes tienen que transformar las cosas a su alrededor”, manifestó el actor.

“Estoy orgulloso de ustedes”, subrayó Forest, quien dijo estar impactado por la relación que los pobladores indígenas de esta zona tienen con la naturaleza.

“Me llama mucho la atención lo conectados que están con la naturaleza, en especial las comunidades indígenas”, afirmó en la rueda de prensa, luego de visitar un paraje de los Altos de Chiapas, cuyo nombre no mencionó.

“Es muy poderosa la conexión que tienen y cómo se relacionan con la naturaleza”, agregó mediante un traductor.

JSL
JSL