Pide gobierno a otros poderes y órganos autónomos que rebajen presupuestos
2 septiembre, 2020
Contará Interapas con 5 camiones hidroneumáticos para limpieza de drenaje
2 septiembre, 2020

Formaliza AMLO, «en completa armonía», relevo en Semarnat

María Luisa Albores, Javier May, Víctor Toledo y el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la formalización sobre los cambios en las secretarías de Medio Ambiente y Bienestar, el 2 de septiembre de 2020. Foto tomada de Twitter @lopezobrador_

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia

El presidente Andrés Manuel López Obrador formalizó en Palacio Nacional los cambios en las secretarías de Medio Ambiente y de Bienestar, “sin rupturas, en completa armonía”, sostuvo. Tras aceptar la renuncia de Víctor Manuel Toledo a la Semarnat, “aunque no con mucho gusto”, dio posesión a María Luisa Albores como titular de esta dependencia, y Javier May, en Bienestar.

Toledo explicó las razones de su decisión: “soy el primero en lamentar esta situación, pero esta fue una decisión mía y de mi familia, exenta de toda implicación política. Cuatro elementos se conjugaron: mis casi 75 años, una cardiopatía de más de una década que se estuvo complicando y resolviendo, la amenaza de la pandemia  y una alta conflictividad social y ambiental que se debe  enfrentar desde la Secretaria de Medio Ambiente”.

Confirmó que retorna a sus actividades de investigador científico a la Universidad Nacional Autónoma de México “y de pensador critico. Es decir, sólo regreso a mi trinchera original, la de siempre, que es la ecología política”.

Afirmó que la dimensión positiva de este acto -que se llevó a cabo en Palacio Nacional y fue difundido en redes sociales “es que todo el equipo de la Semarnat, que incluye además ocho instituciones, estamos muy contentos por la decisión tomada por el presidente López Obrador.

“El grupo de funcionarios que hoy encabeza los asuntos ambientales, un equipo de académicos de muy alta calidad científica y técnica, aguerridos, honestos y comprometidos con el gobierno de la 4 T celebra la designación de la maestra María Luisa Albores, reconocida por tantas décadas de luchar por los sectores marginados y con los sectores marginados y por la defensa de la naturaleza”.

Su designación nos llena de orgullo, continuó al dar lectura a un documento. “Su esfuerzo tan valioso por el programa Sembrando Vida es una garantía y de confianza a toda prueba. Y también una oportunidad, creo para hacer confluir la política ambiental con la política por el bienestar de las y los mexicanos”.

Afirmó que Albores “llega cuando el sector ambiental vive un momento de pleno ascenso y despliegue, cuando avanzan los programas sobre alimentos, salud, energía, agua, conservación y educación y cuando comenzamos a enfrentar en serio los grandes problemas de contaminación generados por la industria y heredados por los regímenes neoliberales en los suelos, cuerpos de agua, aires, costas, playas y mares”.

En el caso de los alimentos, anticipó que el presidente publicará en los próximos días un un decreto sobre la prohibición del maíz transgénico y el gradual de glifosato, “al que deben seguir otros 80 plaguicidas más altamente peligros, prohibidos en innumerables países creo que marcarán un parteaguas en la historia ambiental del país”.

Agradeció al presidente haberlo integrado, “aunque fuera en un corto tiempo, a su gobierno, que no tengo duda alguna está haciendo historia.