CNH licitará en marzo contratos en aguas someras del Golfo
28 septiembre, 2017
Alcaldesa de Barcelona pide que UE medie crisis catalana
28 septiembre, 2017

Formaliza hoy Peña creación de tres zonas económicas especiales

Terminal de granos en el puerto de Lázaro Cardenas. Foto @PtoLazaroCarden

Alonso Urrutia

Ciudad de México. Este mediodía, el presidente Enrique Peña Nieto formalizará el  anuncio de la creación de tres zonas económicas especiales ubicadas en Tapachula, Chiapas; Coatzacoalcos, Veracruz y Lázaro Cárdenas, Michoacán, en donde se desplegará un conjunto de facilidades fiscales e incentivos para la atracción de inversiones y detonar el crecimiento económico y el empleo. El objetivo de dichas zonas es la reducción de la brecha de desarrollo existente entre el norte y al sur del país.

Como parte de la integración de estas zonas, se contempla la creación de la infraestructura necesaria para favorecer las inversiones y la productividad en los nuevos proyectos. En las previsiones gubernamentales se estima la generación de infraestructura de comunicaciones, transporte y tecnología, así como adecuaciones en para impulsar el desarrollo urbano con estos nuevos proyectos  que en principio ya se han identificado a 100 proyectos.

Entre las facilidades que se ofrecerán para atraer inversiones destacan: tendrán un régimen aduanero especial para favorecer exportaciones e importaciones; marco jurídico específico que garantizan la preservación de esta condición de zonas especiales; descuentos en el pago del Impuesto Sobre la Renta de cien por ciento durante los primeros 10 años y de 50 por ciento los siguientes cinco años; será deducible el 25 por ciento del gasto para capacitación y un tratamiento especial en el Impuesto al Valor Agregado con tasas hasta de cero por ciento , lo que alentará la competitividad de las empresa se asentadas.

En Tapachula, la zona económica especial abarca también los municipios de  Tuxtla Chico, Suchiate, Huehuetan, Mazatan, Frontera Hidalgo y Metala . En esta región el costo de la mano de obra es 48 por ciento inferior a los estados del norte y la vocación regional es él sátira agroindustrial , de autopartes, pulpa y papel.

En el caso de Lázaro Cárdenas, él área de influencia abarca también los municipios guerrerenses de La Unión y Zihuatanejo. En este caso la vocación productiva es agroindustrial, automotriz, metal mecánica y siderurgia.

Por lo que hace a Coatzacoalcos, la zona abarcaría los municipios de Nanchital, Ixhuatlan, Jaltipan, Chinameca, Jaltioan y Zarqgoza, donde residen 737 mil habitantes. La vocación de la región es la petroquimica, plástico, químico, metal mecánico , muebles, papel, aluminio y agroindustrial.