Astillero, Pacto por México
Astillero: AMLO: “¿aguantará la gente…?”
23 noviembre, 2015
sousa
Sousa: se agota en AL el modelo de gobiernos progresistas
23 noviembre, 2015

Fox, Calderón y Ulises Ruiz, ante Comisión de la Verdad

fox

Los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, en imagen de 2006. Foto Cristina Rodríguez

fox

Los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, en imagen de 2006. Foto Cristina Rodríguez

México, D.F. La Comisión de la Verdad de Oaxaca, que investiga las violaciones a los derechos humanos perpetradas en la entidad en 2006, durante la administración que encabezó Ulises Ruiz Ortiz, llamó a comparecer a funcionarios estatales y federales activos ese año, con intención de que se imparta justicia ante las transgresiones perpetradas.

En un comunicado, el organismo –que integran el sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de los derechos de los migrantes; Marina Patricia Jiménez, activista en favor de los derechos humanos, y el periodista Diego Osorno– anunció que las comparecencias se realizarán del 25 de noviembre al 15 de diciembre.

“Derivado de las investigaciones realizadas por esta comisión y de los testimonios levantados a 300 personas víctimas, testigos presenciales o actores sociales, existen evidencias sobre la responsabilidad de servidores públicos, por acción u omisión”, acotó el organismo.

La comisión agregó que entre los convocados figuran el ex gobernador Ruiz Ortiz, el ex secretario general de Gobierno Evencio Nicolás Martínez Ramírez, el ex secretario técnico Héctor Pablo Ramírez Puga, la ex procuradora estatal Lizbeth Caña Cadeza y el ex titular de Obras Públicas estatal y actual senador Eviel Pérez Magaña.

También se llamó al ex presidente del Congreso local Bulmaro Rito Salinas, al ex titular de Finanzas Miguel Ángel Ortega Habib, al ex secretario general de Gobierno Jorge Toledo Luis y al presidente de la mesa directiva del Congreso estatal en 2006, Heliodoro Díaz Escárraga.

Asimismo fueron convocados ex funcionarios federales, entre ellos los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa, el ex secretario de Seguridad Pública Eduardo Medina Mora y el ex jefe de la Policía Federal Preventiva Ardelio Vargas Fosado.