Por pandemia, tiendas de autoservicio y de conveniencia en SLP cerrarán a las 19 horas
21 enero, 2021
Francia exigirá pruebas de Covid-19 para ingresar a su territorio
21 enero, 2021

Frayba denuncia ataques armados contra comunidad de Moisés Gandhi

Habitantes de Aldama quienes también han sido víctimas de ataques armados. Foto La Jornada/ archivo

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba) denunció que desde hace tres días, integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) “han agredido con disparos de armas de fuego a la comunidad de Moisés Gandhi, del Municipio Autónomo Lucio Cabañas”, por lo que hizo un llamado al Estado mexicano “para que intervenga de manera inmediata y cesen las agresiones”.

En una “acción urgente”, señaló que “el 18 de enero desde las 15:30 hasta las 18 horas, integrantes de la ORCAO retomaron las agresiones con disparos de armas de fuego contra las casas de la comunidad Moisés Gandhi”.

Agregó que de acuerdo con la denuncia que recibió de la Junta de Buen Gobierno (JBG) Patria Nueva, Floreciendo la semilla rebelde, con sede en el municipio oficial de Ocosingo, fueron “alrededor de 170 disparos de calibres grandes y 80 disparos de calibres pequeños. El 20 de enero, a las 16:00 horas y a las 22:30 horas se registraron nuevas agresiones”.

Manifestó que este jueves, “aproximadamente a las 00:30 horas, 02:10 y 02:55, nuevamente se registraron disparos contra las casas de la comunidad. La JBG ha informado que en estos ataques han participado por lo menos 20 integrantes de la ORCAO de las comunidades San Antonio, Cuxuljá, San Francisco y 7 de febrero, municipio de Ocosingo”.

El Frayba aseguró que “desde abril de 2019, la comunidad de Moisés Gandhi ha sido agredida por parte de integrantes de la ORCAO, resultando en destrucción de bienes y agresiones físicas y verbales. Para marzo de 2019, comenzaron agresiones con armas de fuego con dirección a la comunidad. El 22 de agosto de 2020, saqueo e incendio de la bodega de café ubicada en el Centro de Comercio Nuevo Amanecer del Arcoiris, ubicado en el crucero de Cuxuljá”.

Recordó, además, que “el 8 de noviembre de 2020, integrantes de la ORCAO secuestran a Félix López Hernández, Base de Apoyo zapatista de la comunidad de Moisés Gandhi, quien fue liberado después de 4 días”.

El organismo que preside el obispo Raúl Vera López, hizo un llamado al Estado mexicano para que “intervenga de manera inmediata y cesen las agresiones hacia la comunidad Moisés Gandhi, ya que la vida e integridad de las mujeres, niñas, niños y hombres se encuentra en riesgo. Las acciones emprendidas deberán respetar la jurisdicción, autonomía y libre determinación de las Junta de Buen Gobierno Zapatista”.