Rechaza AMLO diálogo con grupos de autodefensa
22 agosto, 2019
Evita AMLO pleito con BdeM
22 agosto, 2019

Frena Morena comparecencias sobre estancias infantiles

Empleadas de estancias infantiles marchan en calles del Puerto de Veracruz. Foto: Alberto Roa / archivo

Andrea Becerril y Vïctor Ballinas

Ciudad de México. Morena y sus aliados frenaron en la Comisión Permanente la posibilidad de que los secretarios de Hacienda y de Bienestar, así como la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) comparecieran ante ese órgano del Congreso, para explicar la negativa del gobierno federal a aceptar la recomendación de la CNDH sobre estancias infantiles, tal como lo demandó el ombudsman Luis Raúl González Pérez.

Pese a las críticas y llamados de la oposición, el grupo mayoritario ni siquiera aceptó que la discusión del dictamen se trasladara al Senado, por 18 votos en contra y once favor desechó la petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanso (CNDH) de citar a los funcionarios relacionados con el incumplimiento de la resolución.

La diputada de Morena, Dolores Padierna calificó de “mamotreto” el documento de más de 200 hojas de la CNDH, en el que, sostuvo, no se busca responder al bienestar de las personas sino “favorecer rancios intereses”.

Expuso que el viejo Programa de Estancias Infantiles “está demostrado que se desvió de sus objetivos” y se convirtió en un ente para favorecer los intereses de muy pocos propensas a la corrupción”.

Advirtió incluso que el Congreso es un órgano autónomo del Estado y “ni el presidente de la CNDH ni nadie nos dicta la agenda, ni quien comparece y quién no. Haremos valer nuestra autonomía”.

Ante ello, la senadora del PAN, Alejandra Reynoso, acusó a Morena de ser cómplice de que los funcionarios del gabinete no acudan a rendir cuentas al Congreso. “

Igualmente, la diputada del PRI, Dulce María Sauri, resaltó que el voto en contra de Morena sienta un pésimo precedente para mecanismos constitucionales que garanticen la protección de los derechos humanos en México.

  Ello implica, dijo, “que este Congreso califique la actuación de la CNDH, vulnerando su autonomía y supeditando sus decisiones y sus alcances al contentillo del Poder Legislativo”

Igualmente implica “que en vez de abonar a la transparencia y rendición de cuentas, en donde órganos autónomos, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo se escuchen, dialoguen y construyan, abrimos la puerta a la opacidad”.

JSL
JSL