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Frente de concesionarios demanda alza a tarifas del transporte

Líderes de organizaciones de transporte público concesionado ofrecieron una conferencia de prensa para informar que demandarán un incremento a las tarifas. Foto Jesús Villaseca

Laura Gómez

Un total de 52 organizaciones de microbuses, corredores viales y Metrobús formaron un frente para exigir a las autoridades capitalinas un incremento urgente de tres y cuatro pesos a sus tarifas, y de dos pesos en el pago por kilómetro recorrido, respectivamente.

En conferencia de prensa, Nicolás Vázquez Figueroa, de la empresa Nuevo Milenio e integrante de la línea 2 del Metrobús, señaló que este ajuste de 75 y 70 por ciento, en el caso de microbuses y corredores viales, permitiría apenas hacer frente al aumento de los costos de operación hasta de 63 por ciento.

La posibilidad de otra alza en el precio de los combustibles colapsaría al sector y se correría el riesgo de dejar sin servicio a los usuarios, por la imposibilidad de adquirir los insumos necesarios; cancelaría la sustitución de unidades y la conversión del hombre-camión a empresa, dijo.

Coincidió con José Luis Tenorio, representante de la ruta 18 y la empresa Antena-Rosario, de la línea 6 del Metrobús, en que la entrega de incentivos fiscales para compensar un alza a la tarifa no es viable, pues significa menos de 20 por ciento de los incrementos anuales en los gastos de operación del servicio.

La aplicación de una tarifa política ha llevado al deterioro del sector, pues es la más baja del país, mientras las autoridades actualizan los costos de la expedición de la licencia, cobros de multa y tenencia, entre otros, y subsidian otros servicios de transporte, afirmó Tenorio.

En la reunión de mañana con el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, se presentará esta propuesta de aumento de tres pesos en micros, que de autorizarse pasaría de cuatro a siete el pago mínimo, la cual es avalada por 5 mil concesionarios.

Mientras en corredores viales, como Reforma o Periférico, se propondrá un alza de cuatro pesos, con lo que pasaría de 5.50 a 9.50, y para el Metrobús se planteará un alza de dos pesos –equivalente a 30 por ciento– en el pago por kilómetro recorrido, a cubrir por el organismo descentralizado, no el pasajero.

Asimismo, propondrán la unificación de tarifas, pues existe una diferencia de 7.03 pesos entre la línea 1 de Insurgentes, con 39 pesos, y la 5 de Eduardo Molina, con 31.97, y se corre el riesgo de enfrentar un déficit en la prestación del servicio por el alza en los combustibles, que significa ya un gasto anual de 150 millones de pesos, de lo cual es consciente el director del Metrobús, Guillermo Calderón.

Hoy, comentaron Francisco Carrasco, de la ruta 101; Enrique Aguilar, de la 42, y Martín Ortiz, de la 27 y la línea 4 del Metrobús, existe el riesgo de dejar las unidades varadas, porque no tenemos forma de pagar la operación de las mismas.

Más tarde, socios de siete de 11 empresas operadoras del Metrobús se manifestaron frente a las oficinas del organismo para exigir un aumento de dos pesos al pago por kilómetro recorrido, su homologación y cubrir el adeudo que tiene con algunas empresas en materia de combustible.