Caravana migrante sale hacia Santo Domingo Ingenio, Oaxaca
22 enero, 2019
Actúa gobierno ante crimen organizado en ‘huachicoleo’: AMLO
22 enero, 2019

Frustran intento de linchamiento en Tepalcingo, Morelos

Luego de que los presuntos secuestradores fueron entregados a las autoridades, pobladores quemaron una patrulla y una camioneta frente al Palacio Municipal. Imagen tomada de Google Maps

Rubicela Morelos Cruz

Cuernavaca, Mor. Unas 400 personas del municipio de Tepalcingo retuvieron e intentaron linchar a cuatro personas a quienes acusaron de pretender secuestrar a un menor, informó el gobierno del estado en un comunicado de prensa.

Además, un grupo de esos pobladores dañaron y quemaron una patrulla y una camioneta frente al Palacio Municipal, debido a que la policía impidió el asesinato multitudinario.

La agresión ocurrió después de las 20:00 horas, hora local, cuando los vecinos se enteraron de que estos presuntos secuestradores estaban siguiendo a un menor de edad.

Ante esta situación los pobladores detuvieron a los sospechosos.

“La Comisión Estatal de Seguridad activó protocolos de atención y diálogo, estableciendo círculos de seguridad apoyados por elementos de los municipios de Axochiapan, Jantetelco y Jonacatepec, con la instrucción de preservar la seguridad en todo momento de las personas ahí concentradas, así como de la zona perimetral a fin de evitar que se dieran acciones a las familias, al tiempo de garantizar también la seguridad de los retenidos”, informó el gobierno del estado esta mañana.

A través del diálogo los policías lograron que los pobladores inconformes les entregaran primero a dos detenidos, después a los otros dos, “mismos que fueron trasladados de igual forma a la comandancia de la policía municipal, garantizando a quienes exigían castigo, la entrega de las cuatro personas a las autoridades competentes para realizar las investigaciones que correspondan”.

Después de que las cuatro personas acusadas de secuestradoras ya habían sido entregadas a la policía, unos cien vecinos causaron daños a la camioneta en la que aquellos viajaban y una patrulla, después incendiaron ambos vehículos. También provocaron daños en las instalaciones de la presidencia municipal. Cuatro de ellos fueron detenidos.

En tanto que la madre del menor que supuestamente iban a secuestrar, fue trasladada a la fiscalía de la región oriente para que presentara la denuncia correspondiente.

“Es fundamental enfatizar que toda acción nociva para la sociedad será castigada con todo el peso de la ley, sin distinción de persona o grupo, por lo que es importante que la ciudadanía tenga la certeza que ninguna acción que dañe a las familias quedará impune y en este caso, si existe responsabilidad entre quienes fueron relacionados a la probable comisión de un ilícito, serán llevados ante la autoridad judicial”, dice el comunicado de prensa.

JSL
JSL