Violencia de género se convirtió en causa de migración en Centroamérica
20 junio, 2021
Presuntos actos vandálicos dejan a 11 mil usuarios de CFE sin luz en QRoo
20 junio, 2021

Fuertes vientos provocan deslave de arena en una playa de Cancún

Así se ve Playa Delfines. Foto 'La Jornada'

Patricia Vázquez, corresponsal

Cancún. Los fuertes vientos que se registraron en Cancún provocaron un deslave de arena de aproximadamente 200 metros de largo, seis o siete de ancho y un metro de altura en Playa Delfines, la más amplia de este polo vacacional, informó el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) esta ciudad, Vagner Elbiorn Vega.

El funcionario federal detalló que la erosión de la arena dejó al descubierto una plancha de concreto, por lo que ya investigan si cuál es el origen de esa estructura.

Los vientos atípicos que se registraron en días pasados en Cancún, provocaron el deslave de arena, misma que se fue al banco de arena que se ubica en Isla Mujeres, por lo que confió que en dos o tres meses regrese de manera natural, comentó.

Este fenómeno es natural y cada año se prolonga por seis meses, tiempo en el cual cualquier playa se puede deslavar pero posteriormente, se recupera, mencionó.

Hace tres años sucedió algo similar en playa Ballenas, pero ya se restableció, explicó el delegado de la Zofemat.

La playa se colocó bandera roja, pero más allá del peligro por rocas que forman parte de la capa de concreto y quedaron expuestas, es por el tipo de corriente retorno que se registra, regularmente fuerte, dijo Elbiorn Vega.

Trabajadores de la Zofemat comentaron que el deslave afectó también la torre del guardavidas, pues la escalera cayó al desaparecer la arena que la sostenía.

La extensión de Playa Delfines no fue obstáculo para que cientos de bañistas llegaran a disfrutar de las aguas del mar, incluso, el escalón que se formó en el litoral fue utilizado para sentarse, esculpir estatuas o para recostarse.