Protestan agricultores de Italia, España y Polonia contra alza de costos
9 febrero, 2024
Adversarios parecen los promotores de la transformación: AMLO
9 febrero, 2024

Fuga en ducto de Pemex obliga evacuación en Tonalá y Juanacatlán, Jalisco

Policías locales y elementos de la Sedena resguardan la fuga en el ducto de Pemex que pasa por el poblado de Tolototlán, municipio de Tonalá, Jalisco. Foto ‘La Jornada’

Juan Carlos G. Partida

Unas 2 mil 100 personas de Tonalá y Juanacatlán han sido evacuadas esta mañana por una fuga de hidrocarburos en los ductos de Pemex que pasan junto al poblado de Tololotlán, la cual inició desde las 5:30 horas con un nutrido chorro que se eleva de ocho a 10 metros de altura y mantiene su riesgo latente todavía cerca de las 10 de la mañana, debido a una nube de vapor explosivo de unos 500 metros de circunferencia.

Las personas fueron evacuadas de Tololotlán, poblado cercano a Puente Grande, en el municipio de Tonalá, y del fraccionamiento Santa Lucía, en Juanacatlán.

El comandante Osvaldo Martínez Zavala, de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, dijo que además de ellos y la unidad municipal de Tonalá, brindan apoyo a personal de Seguridad Física de Pemex que llegó al sitio pero no ha podido llegar hasta el punto de la fuga ante la posibilidad de que pudiera haber explosión.

“Estamos esperando que la nube se disipe de vapores para que el personal y de seguridad e ingeniería de Pemex puedan ingresar al punto, hacer el control de la válvula con un taquete o con una válvula de presión”, explicó.

Resguardando el extenso perímetro delimitado está personal tanto de la Secretaría de la defensa Nacional como de policías locales.