5 consejos para viajar más seguro en coche
26 junio, 2019
Giro radical en el COI para elegir sede de los Juegos Olímpicos
26 junio, 2019

GACM, notificado de 37 amparos por cancelación de nuevo aeropuerto

Barda perimetral del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco. Foto: Pablo Ramos / Archivo

Ciudad de México. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) hasta el 25 de junio había sido notificado de 37 amparos vinculados con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se erigía en Texcoco, reconoció Gerardo Ferrando Bravo, titular de esa dependencia.

Durante una entrevista radiofónica, el funcionario detalló que de esos 37 recursos, solamente 21 comprenden incidentes de suspensión. Cabe recordar que el gobierno actual decidió en diciembre pasado abandonar la obra, una vez que se resolvieron parte de las obligaciones con los bonistas.

Los recursos que ahora enfrentan las autoridades comprenden aquellos que organizaciones de la sociedad civil, financiadas por grupos empresariales beneficiados de la obra, impusieron para evitar que ésta sea cubierta por agua.

De los 21 amparos, continuó el director del GACM, en 17 casos se ha negado la suspensión. Luego de ello, en nueve hubo sentencias definitivas que lo negaron. Asimismo, explicó que actualmente ya hay tres resoluciones definitivas y una provisional en las que se expone que no se pueden desaparecer las obras que están en Texcoco, destruirlas, desmantelarlas o demolerlas.

Ferrando Bravo añadió que a la fecha se han resuelto 95 por ciento de los contratos que se abandonaron de manera anticipada para la construcción del NAIM, es decir que de 692 hoy restan 40 por finiquitar, aunque no detalló el monto de ellos que suponen los más costosos.

JSL
JSL