Inversión extranjera directa cayó 5.8% en 2016: SE
15 febrero, 2017
Excavaciones en Londres revelan 10 mil años de historia
15 febrero, 2017

Gallup invertirá un mdd en programa para jóvenes de CDMX

Semana Nacional del Emprendedor, Encuentro con Emprendedores y Empresarios en CDMX, en octubre de 2016. Foto María Meléndrez

Laura Gómez

Ciudad de México. El representante de la empresa Gallup, Jim Clifton, informó que invertirá un millón de dólares en el programa Jóvenes Emprendiendo CDMX, a fin de apoyar 100 proyectos que cumplan con la prueba realizada por la empresa norteamericana.

Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico, destacó la importancia de esa aportación personal, pues “no es ese millón, sino lo que significa, lo que representa. Creer en jóvenes de la Ciudad de México, un gesto que en sí ya sería periodístico: un gringo que viene a darle a jóvenes de su dinero”.

Los seleccionados contarán además con el apoyo del Centro de Competitividad México, que brindará mentorías y acompañamiento de grandes empresarios para que materialicen sus proyectos e inviertan de mejor forma el dinero que se les otorgue.

Destacó que el tema central en el futuro económico del país tiene que basarse en generar capacidades para detectar talento emprendedor en edades tempranas y apoyarlos a desarrollarse, por lo que es necesario mejorar el contenido de los programas y replantear agenda, dada la nueva relación con Estados Unidos.

Así que el programa dirigido a jóvenes del sistema de educación media superior busca fomentar el emprendimiento de estudiantes del cuarto al sexto semestre, mediante el uso de la metodología desarrollada por Gallup para identificar desde temprana edad al talento emprendedor, a través de una matriz conocida como EP/10, explicó.

Jim Clifton consideró que el talento emprendedor es de una naturaleza distinta a otros tipos de mentalidades, por lo que es importante la detección temprana para detonar la productividad y el desarrollo económico.

“¿Qué hemos conseguido en Norteamérica de apostarle únicamente a la innovación en 15 años? Nada. La innovación en sí misma no tiene valor. Crear demanda es un talento, se nace con él”, argumentó el empresario.

La inversión por ello de un millón de dólares para apoyar a 100 proyectos de los jóvenes estudiantes que obtengan Talento Emprendedor Excepcional en el diagnostico EP/10 que aplica esa empresa, señaló.

El año pasado, precisó la Sedeco, se aplicó esa prueba a 15 mil estudiantes de bachillerato en la ciudad de México y se detectó que 176 estudiantes contaban con un talento emprendedor excepcional, un número superior al promedio internacional.

Mencionó que, desde hace tres años, a través del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) y la Fundación Pro Empleo, ha evaluado a más de 40 mil jóvenes del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), Colegio de Bachilleres y Conalep, entre otros.