Recuperación económica depende de vacuna contra Covid-19 : SHCP
19 octubre, 2020
Alejandro Encinas en aislamiento por contacto de Covid-19: Segob
19 octubre, 2020

Gana madre de ‘El Mochomo’ suspensión provisional contra orden de captura

Francelia Salgado Patiño, madre de Ángel Casarrubias Salgado, "El Mochomo" (en la imagen) obtuvo una suspensión provisional de un juez federal contra la orden de aprehensión que haya librado un juez de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en el penal del Altiplano, donde su hijo se encuentra privado de la libertad. Foto: cortesía FGR

César Arellano García

Francelia Salgado Patiño, madre de Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, obtuvo una suspensión provisional de un juez federal contra la orden de aprehensión que haya librado un juez de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en el penal del Altiplano, donde su hijo se encuentra privado de la libertad.

Sin embargo, Patricia Marcela Diez, titular del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en materia Penal en ciudad de México, determinó que la medida cautelar no impide a las autoridades detenerla en caso de que el delito que se le impute amerite prisión preventiva oficiosa. Además deberá pagar 12 mil 500 pesos como garantía para que la medida cautelar surta efecto.

La Fiscalía General de la República (FGR), investiga a Salgado Patiño por el delito de delincuencia organizada y cohecho ya que habría entregado un monto de 2 millones de dólares a tres funcionarios judiciales para que se desecharan las pruebas en contra del Mochomo y se dictara el auto de libertad.

Por ello,  la mamá del Mochomo Salgado promovió el juicio de amparo. En su demanda de garantías que tramitó el pasado 29 de septiembre, argumentó que tiene el temor de que el mandamiento judicial vaya acompañado de agresiones a su integridad física.

La juez Marcela Diez dio un plazo de 15 días, contados a partir de la notificación, para que las autoridades rindan su informe justificado.

José Ángel Casarrubias, quien fue liberado en julio y reaprehendido antes de que abandonara las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social numero 1, Altiplano, es señalado por las autoridades mexicanas como uno de los involucrados más importantes en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En ese entonces, la FGR reveló que en el caso del Mochomo, descubrió el pago de varios millones de pesos que realizaron personas cercanas a quien es considerado uno de los líderes del cartel de Guerreros Unidos, para que se le otorgara la libertad en la acusación por la cual fue detenido.