Tlaxcala, Tlax. El candidato de la coalición PRI–PVEM–Panal–PS, Marco Antonio Mena, ganó la elección por la gubernatura de Tlaxcala con 189 mil 499 votos, mientras que en segundo lugar quedó la abanderada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lorena Cuéllar Cisneros, con 175 mil 743 sufragios, de acuerdo con el cómputo de resultados de la elección de gobernador realizado este domingo por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) en sesión permanente.
La diferencia entre el primero y segundo lugar es de 13 mil 756 votos, mientras que los votos nulos fueron por 17 mil 848 sufragios, lo que representa 2.3 por ciento, de ahí que la representación del PRD solicitó realizar un recuento total y que se abran todos los paquetes.
Antes del inicio de la sesión permanente del Consejo General del ITE, la candidata del sol azteca, Lorena Cuéllar se presentó en el exterior de la sede del órgano electoral para encabezar un acto al que denominó por la dignidad, acompañada de alrededor de 500 simpatizantes y con la ausencia del presidente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, y de su coordinador general de campaña Jesús Ortega Martínez.
La sede del ITE estuvo resguardada por granaderos de la Policía Estatal ante la posibilidad de que actos violentos; sin embargo, alrededor de las 11:30 horas, los seguidores de Lorena Cuéllar se retiraron del lugar, al igual que la aspirante a la gubernatura del sol azteca.
Lorena Cuéllar informó que solicitará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se anule toda la elección de gobernador en Tlaxcala, pues aseguró que hubo fraude en los comicios y que ella ganó de manera limpia en las votaciones.
Acusó que se impusieron consejeros electorales a modo, “que son empleados del gobernador Mariano González Zarur… está elección se ganó a la buena y Mariano la quiere ganar a la mala, eso no lo vamos a permitir”, sentenció.
También denunció el dispendio de recursos y que el candidato Marco Mena rebasó el tope de gastos de campaña. “Ahora estamos alertas, en resistencia civil pacífica demostrando nuestra inconformidad. Desde ahora les digo que vamos a recorrer los 15 distritos electorales del estado para realizar asambleas informativas, a fin de que se reúnan todos los amigos y desenmascarar el fraude de Mariano, Mena e ITE”.