Se aísla la ciudad china de Wuhan, para detener al coronavirus
22 enero, 2020
Asesinan a tres en lujoso edificio de la CDMX
22 enero, 2020

Garantiza Guardia Nacional vía libre en casetas, anuncia AMLO

Caseta 'tomada' en la carretera Tijuana-Tecate, en agosto de 2019. Foto: Mireya Cuéllar

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia

Con el uso de la Guardia Nacional, el gobierno federal puso en marcha el operativo Paso Libre en casetas tomadas, hasta ahora aplicado en las de Tlalpan, Tepotzotlán, Baja California y Palmillas, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario indicó que con la medida se han ahorrado hasta ahora dos mil 809 millones de pesos.

En su conferencia diaria, el presidente llamó a todos los mexicanos –incluidos automovilistas- a que no participen de esta acciones y todos “a portarnos bien”.

Dijo que “no hay ninguna causa” que justifique la toma de casetas y que el operativo se aplicará en Sonora, donde hay casos.

López Obrador también anunció que analiza la posibilidad de que sean los propios ciudadanos quienes midan el consumo de luz, con el uso de una tarjeta y de acuerdo con un tabulador.

Explicó que la medida es similar a lo que realizarán los dueños de establecimientos comerciales, conforme a la Ley de Confianza Ciudadana, que establece la desaparición de inspectores.

Pidió a la secretaria de Economía que explique el mecanismo para empezar la inscripción de los comerciantes a padrones, con un llamado a que no sea un proceso burocrático, sino “una cosa sencilla, sin mucho trámite”.

Una vez inscritos en un padrón, los dueños de establecimientos, bajo protesta de decir verdad, tendrán que decir que conocen sus obligaciones. Por insaculación se inspecciona una muestra para corroborar si se cumplió. Si así lo hizo, se le entrega un certificado de buen ciudadano, pero quien engañe se hace acreedor a una multa y seguirá siendo inspeccionado.

JSL
JSL