PGR atrae investigación sobre secuestros en Vallarta
PGR atrae investigación sobre secuestros en Vallarta
18 agosto, 2016
Se reúnen padres de los 43 con titular de la PGR
Se reúnen padres de los 43 con titular de la PGR
18 agosto, 2016

Garantizar la educación, nuestra mayor prioridad: Peña

Garantizar la educación, nuestra mayor prioridad: Peña
Alonso Urrutia

Ciudad de México. Al término de la presentación del programa denominado 25 al 25, de protección integral a los derechos de niños y adolescentes, el presidente Enrique Peña Nieto se refirió a los amagos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de no permitir el inicio de clases el próximo lunes.

Dijo estar atento a las mesas del diálogo: “espero que todos jalen y nos ocupe nuestra mayor prioridad, garantizar el derecho a la educación a las niñas, niños y adolescentes. Creo que cualquier otro interés no puede estar por encima de esta alta prioridad”.

Poco antes, en el marco de la segunda sesión ordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, en el que se aprobó el programa cuyos objetivos a alcanzar se han fijado para el 2025, el presidente subrayó que se trata de un conjunto de acciones tendientes a reducir la brecha de desigualdad, garantizar oportunidades iguales a los menores, mejorar los niveles de salud educación, prevenir el embarazo adolescente y evitar la discriminación.

Ante secretarios de estado, gobernadores, representantes de la sociedad civil y de la UNICEF, Peña Nieto señaló que se trata de líneas de acción encaminadas a enfrentar la problemática que tienen 40 millones de menores de edad en México, la tercera parte de la población. Señaló que se ha fijado como plazo el 2025, que aun cuando parece un largo plazo, se han fijado metas ambiciosas.

Instruyó al secretario de Salud, José Narro a coordinar una estrategia nacional , en conjunto con la Comisión de Desarrollo Infantil Temprano para ampliar la cobertura de salud. Si bien se ha avanzado de 2012 a la fecha, cuando el porcentaje de menores sin acceso a la salud pasó de 19 al 14.7 por ciento, aún falta mucho por alcanzar.

De igual forma, al secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade para fortalecer las acciones relacionadas con la carencia alimentaria que igualmente también ha bajado de 30 por ciento de los niños y adolescentes que había en el 2012 al 19.6 por ciento en la actualidad.

En su oportunidad, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong dijo que el programa 25 al 25 es una ruta crítica para articular la acción de los tres ordenes de gobierno en la atención integral a la infancia. Se trata de reducir las brechas de desigualdad y prevenir  violencia y discriminación entre los menores de edad.

Osorio mencionó, entre los objetivos, garantizar el derecho de la niñez a una vida digna, reduciendo los índices de mortalidad,ampliar el acceso a la alimentación, la salud y a la calidad educativa, particularmente en la primera infancia.

Al mismo tiempo emprender medidas para reducir el impacto que tiene en este sector de la población los niveles de pobreza y marginación, así como reducir los niveles de violencia.