De 7 mil a 18 mil USD, negocio a ‘la carta’ del tráfico de indocumentados
17 mayo, 2021
Rueda de prensa del Comité Estatal para la Seguridad en Salud
17 mayo, 2021

García Cabeza de Vaca no tiene fuero: López Obrador

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el recurso del Congreso de Tamaulipas que pretendía controvertir la decisión de la Cámara de Diputados federal, Francisco Javier García Cabeza de Vaca no tiene fuero, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También en Torreón, Coahuila, donde el mandatario pedirá perdón al pueblo chino por la matanza de 313 ciudadanos de esa nación, en mayo de 1911 a manos del general porfirista Benjamín Argumedo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez reiteró que Cabeza de Vaca no tiene fuero, y reprochó a la SCJN no haber otorgado a la población una mayor interpretación de la Constitución sobre el papel del Legislativo y su decisión de retirar el fuero al gobernante de Tamaulipas.

Para López Obrador, la información es “que hay un proceso de desafuero en la Cámara de Diputados: se aprobó el desafuero y el Congreso de Tamaulipas se inconformó, y va a corresponder al Poder Judicial, a la SCJN resolver sobre esta controversia.”

En la conferencia de prensa donde hubo reclamos de reporteros a reporteros, por apropiarse del micrófono y hacer cuantas preguntas se desea -sin que medie orden alguno-, el presidente fue interrumpido por quien le cuestionaba:

—Pero si ya un ministro desechó la controversia…

—Si la Suprema Corte resolvió que no hay fuero y no procede la solicitud de amparo -vamos a decir-, del Congreso local, será la Fiscalía General de la República la que va a actuar”.

—¿No tiene fuero? -fue la insistencia punzante.

—No, porque la SCJN es la que decide, y después no hay ninguna otra instancia.

Frente a los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme y de Durango, José Rosas Aispuro, activos impulsores de la Alianza Federalista a la cual también pertenece Cabeza de Vaca -abiertamente opositora a López Obrador-, el Ejecutivo confirmó que prevalecerá el castigo a la impunidad.

“Hay que tener confianza en las instituciones. Esta la Fiscalía general; Alejandro Gertz Manero es íntegro. Puede ser que tarde el proceso en algunas investigaciones, pero va a llegar la justicia. No hay impunidad y no se protege a nadie”.