Se entrega Guillermo Padrés y detienen a uno de sus hijos
Se entrega Guillermo Padrés y detienen a uno de sus hijos
11 noviembre, 2016
Sin acuerdo concluye diálogo entre estudiantes e IPN
Sin acuerdo concluye diálogo entre estudiantes e IPN
11 noviembre, 2016

Gestiona Issste cobro de cuotas que deben estados y municipios

Gestiona Issste cobro de cuotas que deben estados y municipios
Víctor Ballinas y Andrea Becerril

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), José Reyes Baeza Terrazas, anunció ayer en el Senado que gestiona con la Secretaría de Hacienda la retención de las participaciones federales a gobiernos estatales, municipales y a universidades públicas que tienen fuertes adeudos por cuotas recaudadas a sus trabajadores, que son derechohabientes, pero no las entregan a ese instituto.

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social, el funcionario no precisó el adeudo total de los morosos, pero se sabe que por pago de cuotas se le deben miles de millones de pesos, por ejemplo, en el caso de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la deuda con el Issste es de 600 millones de pesos, y ya firmó convenio para finiquitarla.

Baeza Terrazas, al ser consultado por el presidente de la Comisión de Seguridad Social, el perredista Fernando Mayans, respecto de los adeudos al instituto, explicó a los senadores que el Issste ha venido trabajando con los deudores –entidades federativas, unidades administrativas, universidades públicas– retenedores, que cobran o recaudan aportaciones de los trabajadores al Issste, pero no las entregan al instituto.

Ante ello, dijo, se ha alentado la negociación para firmar convenios de reconocimiento de adeudo y pago diferido a meses, con la finalidad de saldarlo.

Riesgoso para los trabajadores

No obstante, advirtió: Trabajamos con la Secretaría de Hacienda, y en caso de que continúen en mora, poder cobrar a través de la recaudación de participaciones, porque no es posible que una entidad pública retenga recursos a sus trabajadores y no los entregue, con el consiguiente impacto y riesgo que representa para los empleados, cuando ellos son los menos culpables.

Joel Ayala, senador priísta, informó que las 72 tiendas y farmacias del Issste –que el director de ese instituto anunció el año pasado que se venderían por representar pérdidas– no serán puestas a la venta. El patrimonio de los trabajadores del Estado no está a la venta, subrayó.

Al respecto, Baeza Terrazas refirió: Se logró un acuerdo con Hacienda para evitar que tuvieran que venderse esos 72 inmuebles.

También se le inquirió sobre el número de cuentas inactivas de Pensionissste. El titular del Issste respondió que en números gruesos, la Afore pública, en cifras generales tiene un millón y medio de cuentas de trabajadores del gobierno y 500 mil externas y hay un millón 181 mil cuentas inactivas de trabajadores que laboraron en dependencias de gobierno uno a tres años.

También se le preguntó sobre la universalización de servicios entre el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Issste y la Secretaría de Salud. Baeza Terrazas subrayó: Universalización no es privatización. No es el propósito. ¿Cuál es la visión?, apenas se está discutiendo, el objetivo es lograr un catálogo de servicios que podamos intercambiar entre instituciones. Es decir, si el Issste no posee un hospital de segundo nivel en La Paz, Baja California, y lo tiene el IMSS, debo contratar un servicio con ese instituto. Hay que definir condiciones.

La universalización de servicios, precisó, no es que un trabajador del IMSS, pueda ir a cualquier hospital del Issste a atenderse, a partir del convenio que se firme, ni que uno del Issste, por sí, podrá ir al Seguro Social, a cualquier servicio.