Más de 250 mil sirios podrían morir de hambre: ONU
Más de 250 mil sirios podrían morir de hambre: ONU
10 noviembre, 2016
Revela el Papa que Néstor Kirchner no lo soportaba
Revela el Papa que Néstor Kirchner no lo soportaba
10 noviembre, 2016

Gestiona ISSSTE retención de recursos a entidades deudoras

Gestiona ISSSTE retención de recursos a entidades deudoras
Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Ciudad de México. El director del ISSSTE, José Reyes Baeza, anunció a senadores que gestiona con la Secretaría de Hacienda la retención de las participaciones federales a gobiernos estatales, municipales e instituciones educativas que tienen fuertes adeudos por cuotas retenidas a sus trabajadores, que son derechohabiente, pero no las entregan a ese instituto.

Al comparecer ante comisiones del Senado no precisó el adeudo total de los morosos, peo se sabe que, por ejemplo, en el caso de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la deuda con el Issste es de 900 millones de pesos.

Reyes Baeza explicó a los senadores de la Comisión de Salud que el Issste ha venido trabajando con los deudores , retenedores, los que cobran o retienen aportaciones de los trabajadores al ISSSTE y están alentando la negociación para firmar convenios de reconocimiento de adeudo y pago diferido en meses, para finalmente salir de esos adeudos.

Al mismo tiempo, detalló, está “trabajando con la Secretaría de Hacienda para, en caso de que continúen en mora, poder cobrar a través de la retención de las participaciones federales que reciben”.

No es posible, recalcó, “que una entidad pública retenga recursos de los trabajadores y no los entere con oportunidad, con el riesgo que eso representa para el propio trabajador, que aparece como moroso ante el ISSSTE, , cuando el menos culpable “, ya que quien retiene es la institución o dependencia.

Durante la comparecencia, Reyes Baeza señaló que Pensionissste  tiene 2 millones 300 mil cuentas de trabajadores en activo y un millón 200 mil inactivas.