Oaxaca, estado número 19 en aprobar matrimonio igualitario
28 agosto, 2019
La Permanente condena masacre en Coatzacoalcos
28 agosto, 2019

Gestionan gobiernos de Zacatecas y EU pensión laboral para migrantes

Vista del centro histórico de Zacatecas el 8 de agosto de 2019. Foto Cuartoscuro

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal 

Zacatecas, Zac. El consulado general de Estados Unidos en Guadalajara y personal del Departamento de Beneficios Federales de ese país, en coordinación con el gobierno del estado de Zacatecas, gestionarán el pago de la pensión laboral del Seguro Social Americano, para todos aquellos zacatecanos que radicaron y trabajaron en el vecino país del norte, durante más de una década y que actualmente tengan más de 62 años de edad.

La información fue dada a conocer este miércoles por José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, y José Luis Chávez, investigador del Departamento de Beneficios Federales de Estados Unidos.

El funcionario local indicó que Zacatecas es el quinto estado del país en beneficiar a un mayor número de personas, que reciben más de 3 millones de dólares mensuales de pensiones por el Seguro Social de Estados Unidos, beneficiando a más de 5 mil 200 zacatecanos.

En promedio cada uno de los beneficiarios cobra 600 dólares mensuales. Se presume que podría haber al menos otros 5 mil ex trabajadores migrantes, con derecho a cobrar dicha pensión.

Específicamente, informó Estrada Hernández, se está convocando a todos los ex trabajadores migrantes que reúnan el perfil citado, para que acudan a la sede de la Secretaría del Zacatecano Migrante, a registrarse el próximo 17 de septiembre, donde serán entrevistados por personal del consulado estadunidense.

“El propósito es que los zacatecanos que laboraron en Estados Unidos con un número de seguro social válido, por un periodo de 10 años o más, tengan 62 años de edad, radiquen en Zacatecas y no reciban su pensión del Seguro Social Americano, sean entrevistados”, para eventualmente calificar y hacerse acreedores a dicho beneficio, señaló el funcionario local.

De hecho, afirmó Estrada Hernández, “en el estado de Zacatecas todavía hay mucha gente que tiene ese derecho, que se ganaron por haber laborado una gran parte de su vida en Estados Unidos. Para el gobierno estatal es muy importante llegar (avisar) a todos los zacatecanos que puedan calificar para su pensión”.

La campaña de difusión que emprendieron este día las autoridades locales y del consulado de Estados Unidos en Guadalajara, busca llegar a las comunidades rurales más apartadas del estado, donde radican los migrantes retornados.

JSL
JSL