No vamos a informar ni presumir nada que no se haya hecho: Nava
23 septiembre, 2019
Se mantienen indicadores de empleo en comparación con 2018: Inegi
23 septiembre, 2019

Giran orden de aprehensión contra 7 policías de Nuevo Laredo

Policías federales patrullan calles de Tamaulipas. Foto Cuartoscuro/ archivo

La Redacción 

Ciudad de México. La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó que en relación a lo sucedido el pasado 5 de septiembre en Nuevo Laredo y con base en los datos de prueba recabados en la etapa de investigación, un juez de control resolvió librar órdenes de aprehensión contra José “N”, Guadalupe “N”, Juan “N”, Edith “N”, Concepción “N”, Francisco “N” y Urbina “N”; por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad, falsedad en informes dados a una autoridad y allanamiento de morada.

Señaló que el agente del Ministerio Público presentó ante la autoridad los elementos necesarios para obtener el resultado legal referido, ante el planteamiento de la existencia de una probable responsabilidad de los involucrados.

Sobre lo sucedido el 5 de septiembre en Nuevo Laredo, el gobierno de Tamaulipas reportó oficialmente que se trató de un enfrentamiento entre policías estatales y presuntos criminales del cártel del norte que habría dejado ocho pistoleros muertos en la colonia Valles Anáhuac.

Sin embargo, días después el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL) dio a conocer evidencias contra la versión del gobierno del estado sobre dicha supuesta refriega.

La organización civil presentó una serie de fotografías, un reporte de tránsito en el que se acredita el uso de una grúa para sembrar una camioneta Tundra en la que se dijo viajaban los presuntos criminales y un video con los testimonios de algunos sobrevivientes, para acreditar que no se trató de un enfrentamiento, sino de la ejecución extrajudicial de ocho personas –cinco hombres y tres mujeres– a manos de los agentes del estado.

El 19 de septiembre, la Procuraduría designó a Adolfo Gabriel González Pérez como fiscal especial para investigar la agresión armada en la que murieron ocho personas, y para “la debida atención de la carpeta de investigación 406/2019, relativa a lo ocurrido en Nuevo Laredo”.

JSL
JSL