Juez ordena reabrir investigación contra presidente del TEPJF por enriquecimiento ilícito
30 julio, 2021
Policías de Guerrero desalojan a reporteros y detienen a activista
30 julio, 2021

GN debe integrarse a Sedena para no ser “policía de segunda”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante conferencia matutina en Culiacán, Sinaloa. Foto grama tomado del video emitido por el Gobierno de México

Enrique Méndez, enviado

Tamazula, Dgo. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Guardia Nacional debe quedar integrada a la Secretaría de la Defensa Nacional “para que no sea flor de un día… una policía de segunda”.

Incluso expresó su confianza de que en las cámaras de Diputados y Senadores su iniciativa de reforma a la Constitución obtendrá el voto de las dos terceras partes de los legisladores y “así en su momento se le va a dar permanencia, estabilidad, para que pase lo que pase, cambie el gobierno, quede establecida como se creó la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina”.

Al inaugurarse aquí un cuartel de esa corporación, el gobernador José Rosas Aispuro comprometió su respaldo para convencer al Congreso de la Unión a que apruebe la reforma constitucional respectiva, aun cuando su mandato termina el próximo año y el Presidente ha dicho que la iniciativa será presentada al poder Legislativo en 2023.

El mandatario agradeció no obstante el apoyo a Rosas Aispuro par que la Guardia Nacional permanezca en la Defensa.

“Se está acreditando, ya tiene una aceptación de 75 por ciento, el pueblo la respalda. Sin embargo no queremos que se eche a perder, que regrese la mala experiencia de la Policía Federal, sino que se mantenga en el tiempo y eso depende mucho de la disciplina, del profesionalismo, de la honestidad, mucho del trato, a los elementos de las corporaciones, salarios y prestaciones como en la Secretaría de la Defensa y en la Secretaría de Marina, que no sea una policía de segunda”, expresó.

Afirmó que su gobierno dejará consolidada a la Guardia Nacional, con más de 250 cuarteles e incluso con unidades habitacionales para el personal.